Informe Especial sobre Desaparición
de Personas y Fosas Clandestinas
en México

(Resumen)

Ciudad de México, a 6 de abril de 2017
Comunicado DGC/103/17

Se formulan 102 propuestas dirigidas a autoridades federales y locales para la atención integral del problema de la desaparición de personas y fosas clandestinas en México.

La utilización indistinta por parte de los órganos de procuración de justicia locales de los términos desaparecidos, extraviados, no localizados y ausentes, para referirse a las personas que se desconoce su paradero, hace complejo conocer cuántos casos derivan de una conducta delictiva imputada y/o cometida por agentes del estado o particulares y cuáles obedecen a otras circunstancias.

La diversidad de cifras proporcionadas por los órganos de procuración de justicia locales, evidencia la necesidad de sistematizar, compulsar y depurar los datos de personas desaparecidas.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas reportó 29,903 personas desaparecidas a octubre de 2016: 28,937 del fuero común y 966 del fuero federal, concentrándose el 82.71% de los casos en 11 estados, y en la última década se advierte un incremento en las cifras de personas desaparecidas.

En la consulta de al menos 100 investigaciones ministeriales, como muestra representativa, relacionadas con personas desaparecidas entre los años 2009-2015, se detectó irregularidades en las investigaciones al no realizarse indagatorias prontas, exhaustivas e imparciales.

Este Organismo Nacional reconoce los esfuerzos de colectivos, organizaciones civiles y personas que han provocado que el tema de las desapariciones en México forme parte de la agenda nacional y que las voces de la sociedad se sumen a la exigencia al Estado mexicano de frenar la violencia en ciertas regiones del país.

Preocupa el aumento de hallazgos de fosas clandestinas y el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados, derivado de la violencia provocada por la delincuencia organizada.

De enero de 2007 a septiembre de 2016, los órganos de procuración de justicia locales informaron a la CNDH haber localizado en total 855 fosas clandestinas de las que se exhumaron 1,548 cadáveres, habiéndose identificado a 796.

Adicionalmente, Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz informaron a la CNDH haber exhumado y/o encontrado un total de 35,958 restos óseos y/o humanos.

La reforma al artículo 73 constitucional y el proyecto de iniciativa presentado por el Ejecutivo Federal que se discute en el Poder Legislativo, posibilita la emisión de una Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas.

(Para ver el informe completo:
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2017/Com_2017_103.pdf
(27/04/2017)