Las hermanas González, tres mujeres
tzeltales que llevan 25 años
exigiendo justicia

El 4 de junio de 1994, tres mujeres tzeltales, una de ellas menor de edad, fueron detenidas en el retén militar de Altamirano, Chiapas, cuando regresaban de vender productos agrícolas.

            Las hermanas González fueron separadas de su madre durante dos horas, tiempo en el que fueron golpeadas y violadas por soldados, que pretendían obtener una declaración que las vinculara al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

            Con el apoyo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

            Ésta declaró en 2001 la responsabilidad internacional del Estado mexicano y recomendó la investigación del caso y la reparación adecuada a las hermanas.

            Desde que ocurrieron los hechos, pasaron cuatro administraciones presidenciales que ignoraron los señalamientos de la CIDH.

            Amnistía Internacional se ha sumado a las gestiones hechas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, para que se resuelvan las demandas de justicia de las hermanas González Pérez.

            En julio de este año, el gobierno mexicano se comprometió a que el Estado mexicano ofrecería una disculpa pública a las hermanas González Pérez y a su madre, el 18 de octubre de 2019 en Ocosingo, Chiapas.

            Aunado a ello, el Estado mexicano se comprometió a cumplir con las garantías de acceso a la justicia y no repetición para que estos hechos no ocurran nuevamente, considerando que por más de 25 años el caso de las hermanas González Pérez ha permanecido impune.

Fuente:
https://amnistia.org.mx/contenido/hermanas-gonzalez-tres-mujeres-tzeltales-llevan-25-anos-exigiendo-justicia/?o=n
(28/10/2019)