ACNUR y OIM encomian
la declaración de la Cumbre
sobre Refugiados

04 de agosto, 2016 — Tras cinco meses de negociaciones, la Asamblea General de la ONU aprobó por consenso la declaración política de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes, que se celebrará el próximo 19 de septiembre.

La declaración contiene dos anexos que describen los compromisos que los Estados asumirán para atender la situación de esas personas.

En un comunicado, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, reconoció la labor realizada y el consenso obtenido.

“El mensaje de la declaración es claro: ningún gobierno por sí solo puede afrontar grandes flujos de refugiados. La cooperación internacional es la única vía a seguir”, subrayó.

El documento contiene una reafirmación de los principios básicos de la ley internacional sobre los refugiados y la responsabilidad compartida de los países en su tratamiento. Asimismo, ofrece una base sólida para establecer una respuesta más coordinada y equitativa a los grandes flujos de refugiados y migrantes, actuales y futuros.

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, también expresó satisfacción por la adopción de la declaración. Aseveró que es alentador contar con el texto que aprobarán los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes.

Consideró que lo acordado ayudará a mejorar significativamente la vida y el bienestar de los migrantes en todo el mundo.

La cumbre de jefes de Estado del 19 de septiembre será la primera de su tipo en la historia y se celebra con el telón de fondo de un flujo inusitado de refugiados y migrantes en todo el mundo, acompañado por prolongadas situaciones de desplazamiento y por crecientes sentimientos anti-migrantes, xenofobia, racismo y discriminación.

Fuente:

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35575&Kw1=acnur+y+oim#.V7NNsZPhAlI

(16/08/2016)