12 de agosto, 2016 — Los jóvenes del mundo pueden liderar los cambios globales para romper con los patrones del pasado y encaminar al mundo hacia un futuro sostenible, dijo hoy el Secretario General de la ONU en un mensaje para el Día Internacional de la Juventud.
Ban Ki-moon señaló que el dinamismo, la creatividad y el idealismo de los jóvenes se pueden combinar para dar forma a nuevas actitudes de demanda y para ayudar a crear industrias más sostenibles. Por esa razón, animó a los países a fortalecer a los jóvenes y a proveerles recursos, apoyo y oportunidades para generar cambios duraderos.
El Día Internacional de la Juventud hace hincapié este año en la contribución de los jóvenes para erradicar la pobreza y lograr un consumo y producción más sustentables de cara a 2030, el plazo para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este sentido, el enviado especial de Naciones Unidas para la juventud, Ahmad Alhendawi, señaló en una entrevista con Radio ONU que los jóvenes tienen la clave para la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza.
“Como consumidores pueden asegurarse de que las empresas sean más conscientes y que apoyen a todos en la cadena de producción. Que hagan más inversiones para la creación de empleos para los jóvenes que contribuirán finalmente a erradicar la pobreza extrema. También creemos en el poder que tienen los jóvenes como innovadores. Son capaces de encontrar nuevas soluciones que podría colocar al planeta en un camino de sustentabilidad para el consumo y la producción”, dijo el enviado especial.
Otras agencias de la ONU se sumaron a la celebración de este Día con mensajes acordes. Entre ellos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que destacó la importancia de la creación de empleos dignos para los jóvenes porque fortalece las economías además de que promueve productores y consumidores más responsables.
Fuente:
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35614&Kw1=crear+un+mundo+sostenible#.V7NJZpPhAlI
(16/08/2016)