Venezuela, el largo dolor de Venezuela sigue afligiendo a Perseo, que ahora abre su salida con la dura y certera interpelación —reseñada en las páginas del diario español El País— que Mario Vargas Llosa hace a los gobiernos de América Latina por su silencio cómplice ante las barbaridades del régimen de Nicolás Maduro.
Sigue la carta que el Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos dirigió al Secretario de Gobernación, en la que se pide a este funcionario que se instrumenten las medidas necesarias para enfrentar “la situación por la que atraviesa en estos momentos nuestro país, especialmente ante violaciones graves a derechos humanos”, y que se cumplan los pendientes derivados de la reforma constitucional y del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014−2018.
El Institute for Economics and Peace (IEP) (Instituto para la Economía y la Paz) nos presenta el “Índice de Paz México 2015”, en el que se expresa que nuestro país “ha mejorado sus niveles de paz durante los últimos tres años debido al decremento en homicidios”, se indican las entidades federativas más y menos pacíficas, y se señalan los factores que más influyen en los niveles de paz en los estados.
El diario español El País nos da cuenta ahora de que en Francia no se aprobó la eutanasia —que proponían los grupos de izquierda— pero sí el derecho a una sedación profunda y continuada que alivie los últimos momentos, cuando el paciente o su representante lo pidan, lo que es reconocido por prácticamente todos los sectores como un gran avance.
En pensamiento, el psiquiatra español Enrique Rojas nos propone sus Diez reglas de oro para educar la voluntad, y Mario Bunge, amigo frecuente de Perseo, entrevistado por Daniel Arjona del diario español El Mundo, nos habla de las pseudociencias, la más peligrosa de las cuales, según opina, es la teoría económica ortodoxa.
Clásicos es visitado ahora por don Ramón del Valle-Inclán —el “Barbas de Chivo” del soneto de Rubén Darío—, con un relato breve, triste y conmovedor —¡Malpocado!—, y otro barbón y español, León Felipe, nos musita su poema ¡Que os guíe Dios!
La ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional expresan sus preocupaciones sobre distintos aconteceres del mundo —en que los derechos humanos quedan comprometidos—, algunos de los cuales tienen que ver con México, entre los que destacan el tema de la tortura y el caso Ayotzinapa.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos comparte un resumen del informe de actividades 2014, que el ombudsman nacional presentó al Presidente de la República, con motivo del cual pidió al jefe del Ejecutivo y al titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores que las solicitudes de información de la CNDH sean atendidas por la administración pública federal y los gobiernos de los estados, y sus recomendaciones cumplidas integralmente.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación da cuenta de sus resoluciones más importantes en distintos aspectos de los derechos humanos.
Cosas veredes descobija de nuevo disparates y disparatadores.
Y Perseo culmina esta brega con las amables simplezas de siempre. Ω