Perseo acoge esta vez como primer huésped a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con su informe —resumen— sobre el “Estado de la Investigación del Caso Iguala“, el espantable suceso que conmovió a México y el mundo, en el que “entre la noche del 26 y la tarde del 27 de septiembre de 2014, seis personas —estudiantes normalistas— fueron asesinadas, 43 más fueron desaparecidas y otras 33 fueron lesionadas” en Iguala, Guerrero. Después de explicar cómo ha analizado las actuaciones del caso, la CNDH formula recomendaciones puntuales a la PGR —para que realice diligencias indispensables omitidas, ahonde y amplíe las investigaciones y maneje debidamente los procesos—, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas —para que corrija la atención médica, psicológica y de acompañamiento a las víctimas—, la Fiscalía General del Estado de Guerrero —para que realice diligencias periciales y procesales indispensables— y a la autoridad municipal igualteca —para que restablezca inmediatamente las condiciones óptimas de seguridad en el infausto lugar—.
Eduardo Gallo, el conocido líder social en seguridad, justicia y derechos humanos, aloja en Perseo su carta abierta dirigida a Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional Ciudadano, increpándolo por su opinión de que debe prohibirse a los familiares de los secuestrados que paguen rescate a los secuestradores, y castigárseles penalmente si lo hacen.
Colombia logra una hazaña en materia de derechos humanos: practicó la primera eutanasia activa en favor de un enfermo de cáncer bucal terminal.
Un acto de barbarie conmueve a la conciencia cultural de los mexicanos: desconocidos demolieron la preciosa capilla franciscana del Santo Cristo de Vicente Guerrero, municipio de San Pablo del Monte, en Tlaxcala, considerada una joya arquitectónica por los expertos. Ya se investiga quiénes fueron los depredadores.
En pensamiento, Perseo alberga un texto admirable del cronista, comentarista y escritor[1] argentino-mexicano Eduardo Lamazón, autoridad boxística reconocida, que en esta ocasión incursiona en la cancha de futbol para lamentar que el delantero Guardado haya anotado —en la Copa Oro, al equipo de Panamá— un tiro penal escandalosamente ilegítimo, y haya malogrado la preciosa oportunidad de honrar a su equipo, y a sí mismo, con el acto de pundonor que habría significado fallar intencionalmente el tiro.
Caroline Demarcq —La lucha por los derechos— desmenuza ahora el significado de dos resoluciones notables del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Una que declara que es ilegal la detención y la expulsión desde Rusia de un hombre musulmán originario de Uzbekistán —un estado que todavía utiliza la tortura contra sus detenidos y oponentes, y que no tiene un sistema judicial penal bueno y eficiente—, donde es perseguido por haber salido ilegalmente y por la religión que profesa. Y otra que afirma la legalidad de la decisión del Estado Francés de haber autorizado que se interrumpiera la alimentación y la hidratación de un hombre de 38 años que se encontraba tetrapléjico y en estado vegetativo irremisiblemente.
Elote Investigación y Divulgación Jurídica, A.C., con su acostumbrado estilo fresco y directo, nos explica ahora, paso por paso, lo que debe hacer el abogado que contratemos para defendernos en un problema penal frente al Ministerio Público.
En clásicos, Perseo nos regala ahora una historia de misterio —Mi caso más extraño— de un maestro inglés del género —J.D. Beresford—, sobre una mujer tenaz que propicia un crimen e impide que sea averiguado. Y unos versos del poeta polaco Zbigniew Herbert, valiente opositor del régimen comunista que asoló a su país, que denuncian la violencia asesina colectiva y se lamentan de nuestro acostumbramiento a ella.
La ONU, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos comunican sus resoluciones y noticias más relevantes.
Cosas veredes nos trae nuevos asombros de la condición humana.
Y Perseo concluye aliviándonos el viaje con algunas golosinas. Ω
[1] El boxeo en números. 150 años de historia.