(Resumen)
El País, 29 de enero de 2020
En tiempo récord, el caso de Sergio Aguayo ha escalado y enfila su llegada a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de México. Ante las fundadas sospechas de que exista un atropello del derecho de expresión, el máximo tribunal mexicano ha levantado la mano para pedir que sea él quien decida como garante de los derechos constitucionales. El martes se activaron las alarmas en el mundo jurídico y mediático tras la sentencia de un juez civil que, en segunda instancia, condenó al periodista y académico a pagar 10 millones de pesos —medio millón de dólares— al político Humberto Moreira por dañar su honor en una columna periodística. Este miércoles, el ministro Alfredo Gutiérrez pidió a sus colegas de la SCJ atraer el caso como última instancia.
La defensa de Aguayo, que había logrado en marzo pasado la absolución en primera instancia, había solicitado el recurso de amparo ante un tribunal federal al entender vulnerado el derecho de la libertad de expresión. La sentencia del martes ha acelerado los acontecimientos y ha sido directamente la SCJ, saltándose peldaños intermedios, quien ha intercedido. El movimiento del juez Gutiérrez, en todo caso, no significa que se conceda automáticamente el amparo, ni siquiera que el máximo tribunal vaya a entrar al fondo de la cuestión. Se trata, de momento, de abrir esa posibilidad dada la trascendencia del caso.
Numerosos organismos internacionales como la ONU, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han salido desde el inicio a la palestra para mostrar su fuerte rechazo ante una acusación que consideran infundada. La confianza de la defensa de Aguayo se basa también en la propia jurisprudencia del alto tribunal mexicano, que ha fallado en repetidas ocasiones a favor de proteger la libertad de expresión en su disputa con los derechos morales y de imagen de personajes públicos. Ω
[1] Tomado de:
https://elpais.com/internacional/2020/01/30/mexico/1580354155_054881.html
(300120)
[2] La Primera Sala de la SCJN ha confirmado que el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ha atraído el amparo interpuesto por Sergio Aguayo para su defensa.