Noviembre 19, 2014
En el marco de la conmemoración mundial del 25º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, organizaciones civiles e internacionales expresan su preocupación por los miles de niños, niñas y adolescentes migrantes detenidos por su situación migratoria irregular o la de sus padres y familiares.
Este año, miles de niños, niñas y adolescentes fueron detenidos en México y Estados Unidos. Tan sólo en México, entre enero y septiembre, 17,322 niños, niñas y adolescentes han sido detenidos por el Instituto Nacional de Migración, el 47% (8,220) de ellos viajando sin compañía de sus padres o tutores, en Estados Unidos se alcanzó un máximo histórico de cerca de 50,000 aprehensiones entre octubre de 2013 y julio de 2014.
Ante este incremento, Estados Unidos ha asignado más recursos para la detención en los Estados Unidos, y México ha reforzado los controles fronterizos para su detención y retorno.
En virtud de la Convención de los Derechos del Niño y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los Estados tienen la obligación de no detener a niños y adolescentes por su situación migratoria o la de sus padres bajo ninguna circunstancia. Debido al efecto devastador de la detención en el desarrollo y derechos de las niñas, niños y adolescentes, organismos regionales e internacionales de derechos humanos, entre ellos la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han expresado claramente que su privación de libertad por motivos migratorios es contraria al interés superior del niño y siempre constituye una violación a sus derechos humanos.
Además, estudios internacionales concluyen que la detención de niños, niñas y adolescentes provoca depresión, desesperanza, estrés postraumático, ansiedad y pensamientos suicidas o de autoflagelación. Estos se reflejan en síntomas como insomnio, pesadillas, incontinencia nocturna, pérdida de apetito y signos de daño físico. Los efectos negativos de la detención en la salud física, emocional y psicológica de la infancia tienden a perdurar por varios años, afectando a su desarrollo y proyecto de vida.
Por lo anterior, en el marco de la Campaña Global ¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes!, Amnistía Internacional, en colaboración con otras organizaciones civiles suman esfuerzos y hacen entrega de más de 36 mil firmas exigiendo a los gobiernos de México, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras y el Salvador la adopción de medidas alternativas a la detención que cumplen con el interés superior del niño y permiten a los niños, niñas y adolescentes estar en libertad en la comunidad, junto con sus padres, familiares y/o tutores, mientras se resuelve su situación migratoria.
Así mismo, se exige la instauración de los sistemas de protección especial e integral para atender sus necesidades y la plena garantía de sus derechos en México, incluyendo el derecho al debido proceso y la asistencia jurídica en los procedimientos migratorios y de asilo.
A través de un performance artístico y la lectura de cartas escritas por niños y niñas migrantes dirigidas al Presidente Peña Nieto fortalecemos la exigencia de la sociedad civil por la no detención y protección de los derechos de la niñez y adolescencia migrante que vive o transita en el país en situación irregular.
Información complementaria
En México, de acuerdo con la legislación migratoria, los niños, niñas y adolescentes no acompañados deben ser canalizados inmediatamente al DIF; sin embargo, la falta de mecanismos y presupuesto suficiente ha dado como resultado su privación de la libertad en estaciones migratorias.
Para mayor información sobre los estándares internacionales sobre derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional véase: OC-21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Más de 20 países alrededor del mundo realizan eventos como parte del “Día Internacional de Acción” de la Campaña Global ¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes! Mayor información en: www.endchilddetention.org/crc25
Esta campaña se lanzó durante la asamblea del Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el 2012 para hacer notar los numerosos efectos dañinos de la detención migratoria para niños, así como hacer un llamado a los Estados para erradicar la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes, de acuerdo con las obligaciones señaladas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
Fuente: (25/11/14)