27 de julio, 2016 — El terrorismo es ahora más que nunca una amenaza a la paz y seguridad internacionales, aseveró hoy el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
Yuri Fedotov participó en la Conferencia sobre Seguridad que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde alertó sobre el aumento de combatientes radicales y los retos crecientes y cambiantes que plantea la lucha contra el terrorismo.
Entre esos desafíos, Fedotov destacó el uso de las tecnologías de la información para diseminar ideologías extremistas y el flujo de terroristas en las fronteras.
“Durante los últimos diez años, la amenaza terrorista ha evolucionado y se ha expandido, haciéndose cada vez más descentralizada y difusa”, indicó.
Como ejemplo de ese fenómeno citó el caso del ISIS o Da´esh, que ha inspirado ataques en distintas partes del mundo y ha reclutado a numerosos combatientes extranjeros, muchos de ellos europeos y surasiáticos.
Fedotov señaló que algunos de esos combatientes regresan a sus lugares de origen o de residencia aún más radicalizados y con el entrenamiento para cometer atentados.
En este sentido, consideró que es crítico que los países implementen programas para evitar que los jóvenes sean atraídos por las ideologías extremistas.
Asimismo, llamó a desarticular los vínculos entre el crimen organizado transnacional y el terrorismo.
Fuente (27/07/2016):
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35521&Kw1=EL+TERRORISMO+AMENAZA#.V5lG5ZPhAlI