Informe sobre México del Grupo de Trabajo de la ONU que aplicó el Examen Periódico Universal de derechos humanos

El pasado 25 de octubre de 2013 se llevó a cabo en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, la reunión del Grupo de Trabajo en la que se presentó el Informe sobre México del Examen Periódico Universal (EPU).

Este instrumento  de evaluación fue creado en 2006 mediante la resolución 60/251 de la Asamblea General de la ONU. En ella se estableció, como uno de los mandatos del nuevo órgano, que éste llevara a cabo un examen sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. Así, mediante la Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CoDH), se instituyó el Mecanismo de Examen Periódico Universal, como una herramienta a través de la cual la comunidad internacional examinaría públicamente, cada cuatro años, la situación de derechos humanos de todos los países miembros de la ONU bajo los principios de objetividad, no selectividad, universalidad, igualdad de trato y cooperación.

Como resultado del Examen se hicieron 176 recomendaciones en materia de derechos humanos, entre las que destacan las siguientes:

  • Continuar trabajando para la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres para asegurar que puedan vivir una vida libre de violencia.
  • Intensificar los esfuerzos dirigidos a garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y los periodistas, y fortalecer el nuevo mecanismo de protección, especialmente a través de un financiamiento adecuado.
  • Implementar las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias.
  • Tomar medidas para reformar el Código Militar para restringir la jurisdicción de las cortes militares y excluir casos de violaciones de derechos humanos, de conformidad con la constitución mexicana.
  • Implementar programas dirigidos para combatir más fuertemente la pobreza y el hambre.
  • Ampliar más la protección de los derechos de los pueblos indígenas e incrementar la lucha contra la discriminación racial y la violencia por motivos de raza contra éstos.
  • Fortalecer las medidas contra el tráfico de personas y la violencia contra los migrantes trabajadores.
  • Asegurar que todos los alegatos de abusos de derechos humanos perpetrados por fuerzas de seguridad sean investigado en un tiempo adecuado y de manera imparcial y continuar con la lucha contra la impunidad.
  • Implementar una política exhaustiva basada en derechos para prisiones, dirigida a la erradicación de la violencia en las prisiones.
  • Alinear por completo la legislación federal de México con el Estatuto de Roma.
  • Reconocer a las personas de ascendencia africana como un grupo étnico.
  • Ratificar los siguientes instrumentos de derechos humanos: el Protocolo Adicional de la Convención de Ginebra de 1949; la Convención para Reducir los Casos de Apatridia; el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos de los Niños en Procedimiento de Comunicación; la Convención contra la Discriminación en la Enseñanza, las Convenciones Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo sobre Igualdad de Oportunidades, sobre el Derecho a la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva, y sobre la Edad Mínima.

Véase el texto de las 176 recomendaciones formuladas a México en el vínculo siguiente:

http://hchr.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=933:draft-report-of-the-working-group-on-the-universal-periodic-review-mexico&catid=76:comunicados-alto-comisionado-oficina-sede&Itemid=69