22 de abril de 2024
- Un informe independiente sobre el trabajo de la agencia señala que esta es imprescindible para dar ayuda humanitaria a los refugiados palestinos e indica que Israel aún no ha aportado pruebas que demuestren sus acusaciones de que personal de UNRWA forma parte de organizaciones terroristas.
Según una revisión independiente publicada este lunes, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tiene sólidos mecanismos para garantizar la neutralidad.
El informe de la investigación independiente confirma que UNRWA ha establecido, a lo largo de muchos años, políticas, mecanismos y procedimientos para garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad. También que la Agencia cuenta con sistemas para abordar las denuncias de infracciones de neutralidad, incluso mediante sanciones disciplinarias.
Además, confirma que entre 2022 y 2024, UNRWA revisó todas las denuncias externas y abrió investigaciones cuando había pruebas de mala conducta.
“Salvaguardar la neutralidad de la Agencia es fundamental para nuestra capacidad de seguir salvando vidas y contribuyendo al desarrollo humano de los refugiados de Palestina en la Franja de Gaza, que se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes, y en Cisjordania (incluido Jerusalén Este), Siria, Líbano y Jordania”, dijo la UNRWA tras conocerse la publicación del informe.
Dirigida por la exministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, la investigación señala, además, que las autoridades israelíes aún no han aportado pruebas de la participación de funcionarios de UNRWA en organizaciones terroristas.
“Israel hizo públicas afirmaciones de que un número significativo de empleados de la UNRWA son miembros de organizaciones terroristas. Sin embargo, Israel aún no ha aportado pruebas que lo demuestren”, señala el informe.
El documento concluye también que, a falta de una solución política entre Israel y los palestinos, UNRWA sigue siendo “fundamental” para proporcionar ayuda humanitaria vital y servicios sociales esenciales, especialmente en salud y educación, a los refugiados palestinos en Gaza, Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania.
“UNRWA es insustituible e indispensable para el desarrollo humano y económico de los palestinos. Además, muchos ven a UNRWA como un salvavidas humanitario”, señala.
Colaboración con los donantes y con otras agencias de la ONU
Según el informe, el grupo de investigación analizó “exhaustivamente” los mecanismos y procedimientos en vigor por parte de la agencia para “garantizar la neutralidad y hacer frente a posibles infracciones” a lo largo de las nueve semanas que duró la revisión.
Durante la presentación de informe este lunes, Colonna señaló que habían identificado ocho áreas críticas en las que se requieren mejoras inmediatas.
Una de ellas es las interacciones con los donantes, de las que dependen las operaciones del organismo. A este respecto, Colonna dijo que es “imperativo” que se fortalezcan para mejorar la colaboración y la confianza.
Según el informe, en los días y semanas posteriores a las acusaciones, 16 donantes de los Estados miembros interrumpieron la financiación y otros impusieron condiciones. Esto supuso la suspensión de unos 450 millones de dólares.
El grupo también recomendó fortalecer la cooperación con las demás agencias de las Naciones Unidas.
“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de apoyar y ayudar a UNRWA al abordar las cuestiones de neutralidad (…) es una responsabilidad compartida”, dijo la exministra.
Gobernanza, personal e instalaciones
También es necesario fortalecer la gobernanza. “La UNRWA no tiene un comité ejecutivo, sino una comisión consultiva, la cual ofrece asesoramiento”. Sin embargo, fortalecer la gobernanza permitiría a la dirección llevar a cabo su estrategia. Asimismo, recomendó a la comisión reunirse con más regularidad.
Colonna señaló que, aunque la agencia ha llevado a cabo “esfuerzos encomiables” para reformar su estructura interna, debe haber más personal directivo internacional en el terreno, en cada una de las cinco oficinas de la región. “A veces, hay influencias políticas afectando decisiones en torno a proyectos. Esto supone un riesgo significativo y no respeta la neutralidad. Es necesario hacerle frente”, añadió.
Respecto a la falta de neutralidad de algunos miembros del personal, la exministra señaló que es necesario reformar las estrategias de prevención y supervisión. “Entre nuestras recomendaciones destacan el compartir regularmente las listas de los empleados con los países anfitriones (…) Si hay alguna bandera roja en cuanto al personal, el país debe presentar evidencias”.
También recomendaron establecer un proceso continuo de investigación de antecedentes, especialmente cuando un miembro del personal es ascendido y reforzar la protección de los denunciantes establecido.
En cuanto a las instalaciones, Colonna señaló que se han utilizado indebidamente con fines políticos o militares en algunas ocasiones, por lo que es necesario fortalecer las medidas preventivas y la mejora de la supervisión.
El informe también hizo referencia a la neutralidad de los sindicatos de la agencia y recomendó reformar su estatuto, que data de 1990, y garantizar su representatividad, en especial de las mujeres, las cuales conforman la mitad del personal.
Educación
El grupo de revisión afirmó que la UNRWA “ha trabajado constantemente para garantizar la neutralidad en la educación”, ya que proporciona educación elemental y preparatoria a 500.000 alumnos en 706 escuelas con 20.000 miembros de personal educativo, incluso en Gaza, donde ahora mismo todos los niños están sin escolarizar por los ataques.
En referencia a las “críticas sostenidas, principalmente desde Israel”, sobre la supuesta presencia de discursos de odio, incitación a la violencia y antisemitismo en el material educativo de la Autoridad Palestina, Colonna señaló que UNRWA ha hecho un progreso considerable en los últimos años para mitigar este riesgo y que en la actualidad debe implementar “una política de tolerancia cero”.
Plan de acción para poner en práctica las recomendaciones
Horas antes, el Secretario General hizo un llamamiento para “apoyar activamente” a la UNWRA, añadiendo que acepta las conclusiones finales de una investigación y que ha acordado con el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, establecer un plan de acción para poner en práctica las recomendaciones.
Los miembros del grupo realizaron visitas sobre el terreno a la sede de la agencia y a sus instalaciones en Ammán, Jerusalén y Cisjordania y dialogaron con funcionarios de la UNRWA, Estados miembros donantes, países de acogida, Israel, la Autoridad Palestina, Egipto, agencias de la ONU y ONG.
En total, celebró reuniones y entrevistas con más de 200 personas, entre ellas con personal de la UNRWA en Gaza y se establecieron contactos directos con 47 países y organizaciones.
El grupo trabajó con organizaciones de investigación como el Instituto Raoul Wallenberg, el Instituto Chr. Michelsen y el Instituto Danés de Derechos Humanos.
Fuente:
https://news.un.org/es/story/2024/04/1529201
(26/4/24)