Día contra la Discriminación Racial: los ataques a las minorías son ataques a todos

21 de marzo, 2016 — “En estos tiempos tumultuosos, debemos defender los derechos y la dignidad de todos, la diversidad y el pluralismo. Debemos denunciar el antisemitismo, la intolerancia contra los musulmanes y otras formas de odio. Un atentado contra una comunidad minoritaria es un ataque contra todos”, dijo hoy el Secretario General de la ONU.

En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Ban Ki-moon afirmó que en los últimos 15 años se han logrado avances importantes en materia de igualdad.

Sin embargo, señaló que no se ha hecho lo suficiente y citó el incremento de la intolerancia, las opiniones racistas y la violencia impulsada por el odio.

Ban se refirió en particular al control policial con sesgo racista y al aumento de la violencia contra ciertas comunidades.

“Las dificultades económicas y el oportunismo político están desencadenando una intensificación de la hostilidad hacia las minorías, que se manifiesta más directamente en la intolerancia, los ataques y la violencia contra los refugiados, los migrantes y, en particular, los musulmanes”, apuntó.

Agregó que los partidos políticos de extrema derecha fomentan la división y los mitos peligrosos y advirtió que incluso algunos partidos de centro han endurecido su postura, además de que los países antes moderados presencian un marcado aumento de la xenofobia.

Recordó que han pasado 15 años desde la Declaración y Programa de Acción de Durban, el marco más amplio para la adopción de medidas nacionales, regionales e internacionales contra el racismo, y abogó por el apego a ese documento.

“Mediante la aplicación de los acuerdos de Durban, podemos mejorar la situación no sólo de quienes sufren más profundamente, sino de la humanidad en su conjunto. Unámonos para asegurar la dignidad, la justicia y el desarrollo para todos”, concluyó Ban.

Fuente:
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34694#.VvnVzxLhAlJ
(27/03/2016)