Resuelve la SCJN amparar a quejoso a quien le fue negado el derecho de registrar a su pareja del mismo sexo en el IMSS

México D.F. 29 de enero de 2014

Por primera vez, el máximo tribunal de justicia de México amparó a un quejoso a quien se le había negado el derecho de registrar a su pareja del mismo sexo como derechohabiente del IMSS.

José Alberto Gómez Barroso contrajo matrimonio con su pareja homosexual el pasado 6 de marzo de 2012. Al asistir a las oficinas de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS para dar de alta a su pareja, el trámite le fue negado, argumentándose que de acuerdo con el art. 84 fracción III de la Ley vigente del IMSS no se permite a los derechohabientes registrar a su pareja del mismo sexo. Esto motivó la inconformidad del quejoso, quien formuló una denuncia por discriminación sexual en la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), así como un juicio de amparo ante la instancia local correspondiente. Tiempo después, durante el proceso, la pareja del Sr. Gómez Barroso falleció.

Al efecto, el juez 3º de Distrito en el Estado de Puebla, a quien le correspondió conocer del asunto, sobreseyó el juicio de amparo al considerar que no había materia que resolver, al considerar que al momento de emitir sentencia ya había fallecido el beneficiario del amparo. Sin embargo, el quejoso continuó su demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este 29 de enero de 2014, sólo con 2 votos en contra, de los ministros Sergio Valls Hernández y Alberto Pérez Dayán, la Suprema Corte resolvió que la norma impugnada debe interpretarse y aplicarse no en su texto literal, sino en el sentido de permitir el acceso a los seguros correspondientes al cónyuge o concubino del asegurado, con independencia de si se trata de matrimonios o concubinatos de distinto o del mismo sexo. De esta manera, la Segunda Sala de la SCJN sienta un precedente para que los homosexuales derechohabientes puedan inscribir a sus parejas como beneficiaros en el Seguro social.

Cabe mencionar que, habiendo fallecido el beneficiario del fallo, el veredicto de la Corte le restituye al quejoso su derecho de registrar como su pareja ante el IMSS a cualquier otra pareja que en futuro deseara, con independencia del sexo de éste.

 

Fuente:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/scjn-otorga-mismos-derechos-a-viudos-de-parejas-gay-983582.html
http://www.radiozocalo.com.mx/resuelve-scjn-a-favor-de-parejas-del-mismo-sexo-en-inscripcion-al-imss/
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2014/01/29/scjn-ordena-al-imss-otorgar-los-mismos-derechos-a-viudo-de-matromonio-gay