Algunas efemérides de mayo

2 1949 Aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (2 Mayo 1948, 9ª Conferencia Internacional Americana).
4 1757 Nace el arquitecto y escultor español Manuel Tolsá, autor de El Caballito (estatua ecuestre de Carlos IV) y constructor del Palacio de Minería en la ciudad de México.
1938 En la ciudad de México nace el escritor Carlos Monsiváis.
5 1821 Muere en la Isla de Santa Elena a los 52 años Napoleón Bonaparte.
1862 Las fuerzas republicanas al mando del General Ignacio Zaragoza derrotan en la Batalla de Puebla al ejército francés.
6 1758 Nace Maximiliano Robespierre, destacada figura de la Revolución Francesa.
8 1753 Nace Don Miguel Hidalgo y Costilla, precursor de la Independencia y Padre de la Patria, en el rancho de San Vicente del Caño perteneciente a la Hacienda de San Diego de Corralejo en Pénjamo, Guanajuato.
2000 Muere la poeta Pita Amor (Guadalupe Amor Schmidtlein) a los 81 años, de un paro respiratorio causado por neumonía.
9 1503 Colón inicia su cuarto y último viaje a América.
11 1499 Por primera vez, el “Nuevo Mundo” es llamado “América” (en un tratado titulado Cosmographiae Introductio, y en el planisferio mural Universalis Cosmographia, en honor de Américo Vesppucio, navegante florentino a quien se atribuye en ambos documentos el descubrimiento del nuevo continenete).
1867 Benito Juárez es declarado “Benemérito de las Américas” por el Congreso de República Dominicana.
14 1686 Nace Gabriel Fahrenheit, físico holandés-alemán-polaco inventor del termómetro de mercurio y de la escala para medir la temperatura que lleva su nombre.
1998 Muere el cantante y actor  Frank Sinatra, “La voz”, a los 82 años. Fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX.
17 1510 Muere el pintor italiano Sandro Boticelli, autor de más de 150 obras, la más conocida de las cuales es El nacimiento de Venus.
19 1895 Muere José Martí, poeta, periodista, pensador, patriota y heroico luchador por la independencia de Cuba del dominio español.
21 1506 Muere el navegante, explorador y cartógrafo Cristóbal Colón, descubridor de América.
1895 Nace en Jiquilpan, Michoacán Lázaro Cárdenas, militar y político, Presidente de México de 1934 a 1940, impulsor de la reforma agraria y expropiador del petróleo.
1920 En Tlaxcalantongo, Puebla, muere asesinado Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y Presidente de México de 1917 a 1920.
22 1885 Muere Víctor Hugo, poeta, dramaturgo y novelista francés, uno de los escritores más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente, muy popular y respetado. Fue acompañado a la tumba por más de dos millones de personas.
1902 Muere en Tacubaya, D.F., el Benemérito de la Patria, Mariano Escobedo, vencedor de los franceses en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862.
1942 El Gobierno de México declara la guerra a los países del eje Berlín-Roma-Tokio.
24 1919 Muere a los 48 años el poeta, prosista y diplomático Amado Nervo en Montevideo, Uruguay. Alcanzó un gran aprecio popular. Su cadáver fue conducido a México por la corbeta Uruguay, escoltada por barcos argentinos, cubanos, venezolanos y brasileños. En México se le tributó un homenaje sin precedente.
25 1910 Se funda la Universidad Nacional de México.
1911 Renuncia a la Presidencia de México el general Porfirio Díaz y se encamina a su exilio en París.
1925 Nace en Comitán, Chiapas, la novelista, poeta y diplomática mexicana Rosario Castellanos.
26 1929 Se decreta la autonomía de la Universidad Nacional de México
29 1864 Maximiliano y Carlota desembarcan en Veracruz para gobernar a México como emperadores.