Editorial

Cumple hoy Perseo su salida tres, número significativo al que los humanos, a través de las mitologías, las religiones y doctrinas de toda clase, han atribuido un sentido al mismo tiempo misterioso y revelador. En la sección “curiosidades” se incluyen algunas de éstas asociadas a esa cifra tan sugerente.

Aparece en primer lugar la propuesta que el PUDH-UNAM formuló a la Cámara de Diputados para evitar que subsista el arraigo penal, así sea en una versión light, dado que es un subterfugio abusivo, inaceptable en un país que aspira a la democracia auténtica y a la humanización de la vida pública.

En “pensamientos” Laura Elisa Pérez Gómez explica porqué los indicadores específicos bien diseñados, y no los opacos índices estadísticos, son el instrumento adecuado para medir los avances en materia de derechos humanos, y anuncia el compromiso del PUDH-UNAM, que será conducido por ella, de elaborar indicadores para evaluar la situación de los derechos humanos en México.

Ahí mismo, José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia explica porqué no estuvo de acuerdo con la resolución de la Primera Sala de ese tribunal —a la que él pertenece— cuando resolvió que las palabras “maricón” y “puñal” son expresiones homófobas.

También en esa sección, Beatriz Martínez de Murguía se refiere a la festejable decisión francesa de haber autorizado el matrimonio homosexual, y Andrés Roemer a descubrimientos recientes de la genética y la neurociencia que sugieren que la conducta humana está más determinada de lo que suponemos por nuestros genes y nuestro sistema nervioso, lo cual podría traer consecuencias significativas en nuestra manera de juzgar y castigar a los delincuentes.

En “documentos” aparece la admirable y poco conocida Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana de 1791, escrita por Olympe de Gouges en reacción al tono masculino de la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano de los revolucionarios franceses y al hecho de que, con todo su fervor libertario a cuestas, ellos no tenían empacho en mantener excluidas a la mujeres de los asuntos importantes de la vida social y política. Desde luego, tal atrevimiento condujo a la singular mujer a la guillotina. Jorge Leonardo García Campos nos documenta sobre la vida y la obra de ella.

Malleus maleficarum. El martillo de las brujas: para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza, sorprendente y por mucho tiempo influyente tratado brujeril, escrito en el siglo XV por dos inquisidores del Sacro Imperio Romano Germánico, encabeza la sección “clásicos”, seguido por El amigo fiel, de Óscar Wilde, y Bellísima, de Eduardo Lizalde.

De nuevo, aparecen algunas de las últimas resoluciones relevantes de nuestra Suprema Corte de Justicia, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por primera vez aparece una sección gráfica en la que se muestra una ingeniosa y bella escultura elaborada en honor de Nelson Mandela cerca del lugar donde fue capturado por la policía del apartheid para ser recluido por casi tres décadas.

Para terminar, en “curiosidades”, además de las ya anunciadas relativas al número 3, se incluyen algunas de carácter lingüístico y perlas del ingenio ilustrado y popular. Ω