Índice de Paz México 20151

El Institute for Economics and Peace (IEP) (Instituto para la Economía y la Paz) es un centro de investigación independiente, apartidista, sin fines de lucro, dedicado a promover un mejor entendimiento de los factores sociales y económicos que desarrollan una sociedad más pacífica.

La investigación presentada en este informe brinda la base de evidencias y los datos para un debate más amplio de políticas públicas sobre cómo reducir la violencia en México.

El estudio se realizó con la participación de un grupo de expertos representantes  de diversas instituciones como el CIDE, México Evalúa, INEGI, y Jurimetría. El Índice de Paz México 2015 utiliza los datos facilitados por el Gobierno Federal a través de INEGI y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“México sigue figurando en los titulares internacionales por sus niveles de violencia. Sin embargo, hay razones para sentir esperanza; en los últimos cuatro años ha disminuido el número de homicidios, en tanto que los factores que dan sustento a las sociedades pacíficas indican que el nivel real de paz de México podría ser mucho más alto. Las áreas de mayor importancia son el combate a la corrupción y la mejora del sistema judicial”.

Aubrey Fox,

Director Ejecutivo, Instituto para la Economía y la Paz.

Principales Hallazgos

México ha mejorado sus niveles de paz durante los últimos tres años debido al decremento en homicidios.

El Índice de Paz México 2015 muestra hallazgos optimistas pero cuidadosos del nivel de paz en México, con un incremento del 16 por ciento en los últimos tres años.

  • En los dos últimos años el nivel de paz mejoró en la mayoría de los estados de México (26 de 32).
  • Durante los últimos dos años, las mayores reducciones en violencia ocurrieron en la tasa de homicidios (bajó casi 30%) y el nivel de la delincuencia organizada (se redujo 25%).
  • Los mayores avances se dieron en los estados menos pacíficos; dichos estados son ahora ligeramente más pacíficos.
  • Los tres factores que más influyen en los niveles de paz en México a nivel estatal son: buen funcionamiento del gobierno, niveles de corrupción y las relaciones con los vecinos.
  • Aunque la paz está mejorando en México, aun es el país menos pacífico de Centroamérica.

Resultados

Los estados con los niveles más altos de paz son: Hidalgo, seguido por Yucatán, Querétaro, Campeche, y Tlaxcala. A nivel regional, se encontró que el sureste de México es la zona más pacífica.

El estado menos pacífico es Guerrero, seguido de Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato. De acuerdo con el Índice Metropolitano de Paz (ver página 29 del reporte), las ciudades menos pacíficas son: Culiacán, Chilpancingo, Tecomán, La Laguna y Acapulco.

Tendencias en el Nivel de Paz

  • Ha habido una mejora de 16% en el nivel de paz de México desde 2011. Sin embargo, en 2014 se observa muy poco avance, pero es muy pronto para determinar si se trata de una nueva tendencia.
  • Las tasas de homicidios mejoraron 30%, los delitos de la delincuencia organizada disminuyeron 25% y hubo una considerable reducción de la tasa de delitos con violencia de 12%.
  • Durante el mismo periodo de dos años, los delitos cometidos con armas de fuego aumentaron considerablemente: 11%.
  • El indicador de eficiencia del sistema judicial continúa a la baja; además, la tasa de personas sentenciadas a encarcelamiento bajó.

Paz positiva en México

La paz es más que sólo la ausencia de la violencia. En este reporte, se incluye el Indice de Paz Positiva México, que mide la fortaleza de las actitudes, estructuras e instituciones para sostener la paz a largo plazo.

Los tres factores que más influyen en los niveles de paz en México a nivel estatal son: buen funcionamiento del gobierno, niveles de corrupción y las relaciones con los vecinos. Invertir en estos temas crearía un ambiente de mayor paz y desarrollo económico en el país.

Datos y fuentes

La cifra negra de los delitos con violencia y otras actividades delictivas son un problema serio; se estima que las violaciones solamente se denuncian en 8% de los casos y el asalto, sólo en 23%. Para crear un índice más preciso, todos los indicadores fueron ajustados conlos datos de cifra negra.

En el informe se evalúa también la confiabilidad de la tendencia en el nivel de paz, al comparar encuestas de victimización y conjuntos de datos alternativos con los datos gubernamentales oficiales.

Metodología

Para construir el Índice de Paz México se utilizaron siete indicadores: tasa de homicidios, delitos con violencia, delitos con arma de fuego, encarcelamiento, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, tasa de crímenes de la delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.

Fuente:

http://www.visionofhumanity.org/#/page/our-mpi-findings
(19/03/2015)


[1] Desde 2007, el Índice de Paz es un indicador que mide el nivel de paz de un país o región. Lo elabora el Institute for Economics and Peace junto a un panel internacional de expertos provenientes de institutos para la paz y think tanks, junto con el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sydney con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist.