Israel/Cisjordania: debe concederse
igualdad de derechos a los palestinos

(Extracto)

• Después de 52 años de ocupación, la actual suspensión de derechos es ilegal e injustificable

(Jerusalén) – Israel debería otorgar a los palestinos en Cisjordania al menos las mismas protecciones de derechos que a los ciudadanos israelíes, dijo Human Rights Watch en un informe publicado hoy, haciendo referencia a los 52 años de ocupación de Israel sin que se vislumbre el final de esta situación. La ley de ocupación permite a los ocupantes restringir algunos derechos civiles en los primeros días de una ocupación basada en limitadas justificaciones de seguridad, pero no tras cinco décadas, las restricciones radicales son injustificadas e ilegales.

En el informe de 92 páginas, “Born Without Civil Rights: Israel’s Use of Draconian Military Orders to Repress Palestinians in the West Bank” (“Nacidos sin derechos civiles: el uso de órdenes militares draconianas por parte de Israel para reprimir a los palestinos en Cisjordania”), evalúa las órdenes militares israelíes que criminalizan la actividad política no violenta, incluida la protesta, la publicación de material “con significado político” y la pertenencia a grupos “hostiles” a Israel. Human Rights Watch examinó varios estudios de caso para mostrar que Israel se basa injustificadamente en estas órdenes radicales para encarcelar a palestinos por sus discursos contra la ocupación, activismo o afiliaciones políticas; prohibir organizaciones políticas y otras organizaciones no gubernamentales, y cerrar medios de comunicación.

“Los esfuerzos de Israel para justificar la privación de las garantías fundamentales de los derechos civiles a los palestinos durante más de medio siglo en base a las exigencias de su interminable ocupación militar ya no son aceptables”, dijo Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de la división de Medio Oriente y África del Norte de Human Rights Watch. “Dado el control a largo plazo de Israel sobre los palestinos, como mínimo debería permitirles ejercer los mismos derechos que otorgan a sus propios ciudadanos, independientemente del acuerdo político vigente”.

Human Rights Watch llevó a cabo 29 entrevistas, principalmente con ex detenidos y abogados que los representaron, revisó las acusaciones y sentencias de los tribunales militares, y examinó ocho casos ilustrativos de activistas, periodistas y otros palestinos detenidos bajo órdenes israelíes restrictivas en los últimos cinco años. El informe también refleja respuestas sustantivas a los hallazgos del ejército y la policía israelíes.

Otros gobiernos y organizaciones internacionales preocupados por los derechos de los palestinos deberían respaldar el marco de derechos civiles con la finalidad de resaltar el impacto de las órdenes militares restrictivas de Israel en Cisjordania y presionar a Israel para que otorgue a los palestinos plenos derechos civiles y otros derechos, al menos iguales a los que otorga a los ciudadanos israelíes, recomendó Human Rights Watch. Estos derechos deberían complementar las protecciones bajo la ley de ocupación, como la prohibición de construir asentamientos, que siguen vigentes mientras persista la ocupación.

Para ver el comunicado completo:

(06/01/2020)