Las 10 acciones del plan antisecuestro

29 de enero de 2014

La iniciativa contempla, entre otros puntos, reforzar las capacidades de las Unidades Antisecuestro de todo el país.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó ayer martes la Estrategia Nacional Antisecuestro y delineó las diez acciones para disminuir este delito.

En la presentación, Osorio Chong dijo que será un trabajo coordinado, con la participación de todos los niveles de gobierno y la sociedad civil, y para ello se designó a Renato Sales Heredia como coordinador de la estrategia.

Además, cuatro representantes de la sociedad civil integrarán la comisión encargada de hacer recomendaciones al consejo de Seguridad Nacional, a través de la Secretaría de Gobernación, para la implementación de la nueva estrategia.

Se trata de Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro; María Elena Morera, dirigente de Causa en Común; y Josefina Ricaño de Nava, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia.

Las acciones

Los diez puntos la estrategia antisecuestro son:

1. Coordinación, confianza entre dependencias y órdenes de gobierno y el uso de la inteligencia por encima de la fuerza.

2. Fortalecimiento y ampliación de las capacidades operativas de las Unidades Antisecuestro de todas las entidades y de manera particular, las unidades de los diez estados que en los que en 2013 se concentró el 74 por ciento de la incidencia de secuestros.

3. Trabajo con los congresos locales, gobernadores y el Jefe de Gobierno para ajustar el marco jurídico local a la legislación general en materia de secuestro, homologando criterios y conceptos.

4. Conformación de un Sistema Único de Análisis de Información que contenga la base nacional de datos criminales en materia de secuestro.

5. Campaña en los medios de comunicación para orientar sobre las acciones de prevención y promover la denuncia ciudadana.

6. Diseño y puesta en marcha, en marzo, de un protocolo único de atención ciudadana para el secuestro.

7. Vigilancia y evaluación permanentemente del comportamiento y actuación de todos los elementos que conforman las unidades antisecuestro del país.

8. Impulsar un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad, para tener un mejor control.

9. Fortalecimiento de los programas de atención a víctimas del secuestro para ofrecer apoyo integral a ellos y a sus familias.

10. El programa se consolidará en el marco de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos de Secuestro y la Ley General de Víctimas y estará dirigido a ofrecer apoyo y servicios profesionales para la ayuda, asistencia y reparación del daño.

Fuente: http://sipse.com/mexico/las-10-acciones-del-plan-antisecuestro-73109.html