Parlamento Europeo: Premio Sájarov
a la Libertad de Conciencia 2017
para la oposición democrática
en Venezuela

Venezuela lleva ya algunos años sumida en la crisis política. El partido gobernante ha ido restringiendo continuamente el Estado de derecho y el orden constitucional, y en marzo de 2017 el Tribunal Supremo desposeyó de su poder legislativo a la Asamblea Nacional democráticamente electa. Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, resumió la situación venezolana con las siguientes palabras: «No solo se trata de un conflicto político en Venezuela, sino un enfrentamiento vital, existencial y de valores».

Al mismo tiempo, el número de presos políticos llega ya a seiscientos, según el último informe de Foro Penal Venezolano, una destacada organización venezolana pro derechos humanos que ofrece asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos económicos posibles víctimas de detenciones arbitrarias, agresiones o torturas durante manifestaciones de protesta. Entre los presos políticos figuran destacados líderes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

El líder opositor Leopoldo López, al que se concedió temporalmente el arresto domiciliario el pasado julio tras más de tres años encarcelado, hubo de ingresar nuevamente en prisión al mes siguiente. Otro señalado político de la oposición, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledesma, permanece en arresto domiciliario desde 2015, mientras que sus homólogos Alfredo Ramos y Daniel Ceballos, ex alcaldes de Iribarren y San Cristóbal respectivamente, han sido encarcelados, al igual que el estudiante activista Lorent Saleh. Entre los presos políticos se encuentran también dos ciudadanos españoles, Andrea González y Yon Goicoechea.

Desde principios de año más de 130 opositores han sido asesinados y otros 500 han sido arbitrariamente encarcelados.

(27/10/2017)