Se condena los asesinatos de lideres
indígenas en Maranhão, Brasil

9 de diciembre de 2019
Comunicado 320/19

Washington, D.C. / Santiago de Chile – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenan los asesinatos de los caciques Firmino Praxede Guajajara, de la Tierra Indígena Cana Brava, y Raimundo Belnício Guajajara, de la Tierra Indígena Lagoa Comprida, perpetrados el 7 de diciembre de 2019 en el municipio de Jenipapo dos Vieiras, estado de Maranhão, en Brasil. Según la información recibida, otros dos indígenas fueron heridos de gravedad.

Los líderes guajajaras fueron alcanzados por disparos de arma de fuego cuando regresaban por la ruta BR 226 de una reunión realizada en la aldea Coquinho con la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y la empresa Eletronorte.

Otro defensor de derechos humanos había sido asesinado en la misma región el 1 de noviembre de 2019. Según se informa, el líder indígena Paulino Guajajara fue atacado por invasores durante una emboscada en la Tierra Indígena Arariboia.

Además de expresar sus condolencias a los familiares de los líderes asesinados y heridos y a los pueblos guajajara, la CIDH y el ACNUDH instan a los órganos competentes a que lleven a cabo una investigación inmediata, completa e imparcial de estos asesinatos que conduzca a la responsabilización de los perpetradores y a que dispongan que las familias de las víctimas reciban una reparación y se otorguen las debidas garantías de no repetición.

La CIDH y el ACNUDH recuerdan que el Estado brasileño tiene la responsabilidad de garantizar la protección integral de los pueblos indígenas en el país, responder a las causas estructurales relacionadas con la lucha por la tierra y fortalecer los mecanismos de protección de los líderes.

El Día internacional de las personas defensoras de los derechos humanos, conmemorado el 9 de diciembre, ambas entidades recuerdan también la responsabilidad del Estado de garantizar que quienes defienden los derechos humanos puedan realizar su trabajo, que beneficia a toda la sociedad, en condiciones de libertad y seguridad.

La CIDH y el ACNUDH reiteran su disposición para apoyar al Estado brasileño en la adopción de medidas con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales relacionadas con los pueblos indígenas y las defensoras y los defensores de derechos humanos.

(06/01/2020)