Organizado por Universidad Pablo de Olavide, Cátedra-Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva y Organización de Estados Iberoamericanos
El I Congreso Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Ciudadanía Democrática e Inclusiva y Desarrollo Sostenible surge como primer acercamiento de la Red Iberoamericana a la comunidad científica y ciudadanía en su totalidad para poder presentar los avances realizados durante nuestro primer año desde la Educación y las regiones construyendo la cultura de los Derechos Humanos en Iberoamérica en la postpandemia.
Durante este Congreso se expondrán diferentes perspectivas desde las cuatro regiones que conforman nuestra Red (Centroamérica, Región Andina, Cono Sur y Península Ibérica) en diferentes temáticas de relevante importancia en materia Educación en Derechos Humanos y otros temas de relación como Cooperación, Agenda 2030 y Universidades Sostenibles, los Derechos Humanos en el ámbito empresarial, Interculturalidad y Movimientos Migratorios, Género e Igualdad y el papel del alumnado en la Educación en Derechos Humanos.
El evento se desarrollará durante 3 días (5, 6 y 7 de octubre de 2022) en modalidad mixta, combinando sesiones síncronas con sesiones asíncronas.
Este evento se dirige a todas aquellas expertas y expertos en materia de Educación en Derechos Humanos, así como en algunas de las temáticas de investigación. También está dirigido a estudiantes y personas investigadoras en estas áreas que estén interesadas en conocer nuestro trabajo y en aprender sobre el tema central del evento.
La filosofía del Congreso es que participen todas las personas que pertenecen a la Red (investigadoras, profesoras y alumnado); teniendo por objetivo el enriquecimiento de todas y todos en el marco de la Educación en Derechos Humanos y concretar futuros proyectos para poder presentarlos a diferentes organismos nacionales e internacionales.
El plazo límite para presentar propuestas será el 5 de septiembre de 2022.
Preinscripción | Según grupo de pertenencia |
Aceptación de preinscripción | Hasta el 1 de septiembre |
Envío de trabajo y pago de cuota | Hasta el 5 de septiembre |
Notificación de aceptación de trabajos | 12 de septiembre |
Reenvío de trabajos que precisen correcciones | Hasta el 17 de septiembre |
Envío del material audiovisual | Hasta el 25 de septiembre |
Primer paso |
Cumplimentar el siguiente formulario de preinscripción: https://forms.gle/MYkN53qYW6fExyVb6 |
Segundo paso | En el caso de ser aceptado, proceder al pago de la cuota en la siguiente cuenta bancaria; y enviar según instrucciones los datos y el recibo de haber abonado la cuota al siguiente correo electrónico: congreso@ciedh.org |
Primer paso |
Cumplimentar el siguiente formulario de preinscripción: https://forms.gle/MYkN53qYW6fExyVb6 |
Segundo paso | El Comité Científico recibirá tu comunicación, la leerá y la evaluará. Recibirás la resolución a tu correo electrónico que podrá ser “aceptada”, “aceptada con modificaciones” o “no aceptada” |
Tercer paso | Si la resolución es aceptada, proceder al pago de la cuota en la siguiente cuenta bancaria: y enviar según instrucciones los datos y el recibo de haber abonado la cuota al siguiente correo electrónico: congreso@ciedh.orh |
Cuarto paso | Unas semanas antes del Congreso se pedirá que se suban las comunicaciones en formato video al formulario que se os facilitará por correo electrónico |
Dentro de los plazos | Grupo A (Hasta el 28/07) |
Grupo B ( Hasta el 28/07) |
Grupo C ( Hasta el 15/08) |
Grupo D (Hasta agotar inscripciones entre 15/08 y 30/08) |
Asistencia | Gratis | 40€ | 100€ | 120€ |
Asistencia + Envío de Comunicación y Publicación* | 90€ |
*El abono de la cuota de participación y comunicación dará derecho, previo análisis por parte de un Comité de Revisión de propuestas, a enviar la propuesta completa que será publicada en un Libro de Actas en la editorial Dykinson, que es Cuartil (Q1) en Educación y varias disciplinas más.
*Existe un límite de envío de una comunicación por persona siempre. Asimismo, como máximo podrán ir cuatro personas como autoras de cada comunicación, debiendo abonar cada una de ellas la cuota correspondiente.
GRUPO A |
Personas pertenecientes a la Red Iberoamericana que han tenido un alto nivel de compromiso y participación en las comisiones. |
GRUPO B |
Personas pertenecientes a la Red Iberoamericana que han tenido una participación esporádica a lo largo de este año. |
GRUPO C |
Personas que sean invitadas por algún miembro de la Red Iberoamericana que avale el nivel de experticia de la persona invitada. |
GRUPO D |
Personas externas a la Red que no tengan invitación siempre y cuando queden inscripciones libres una vez se cierren los grupos anteriores. |
LINEA 1 |
Tendencias actuales en la Cooperación en Iberoamérica |
LÍNEA 2 | Agenda 2030 y las Universidades Sostenibles |
LÍNEA 3 | La Empresa y los Derechos Humanos |
LÍNEA 4 | Educación y Derechos Humanos |
LÍNEA 5 | Interculturalidad y movimientos humanos migratorios |
LÍNEA 6 | Igualdad y Género |
LÍNEA 7 | Compromiso del alumnado en Educación en Derechos Humanos: El Talento |
En la página web: , donde se realizarán las inscripciones, se publicarán las pautas para el envío de los videos y los trabajos completos para su publicación.
Se regirá por una minuciosa revisión tanto de formato como de contenido para asegurar su correcta publicación y su alto nivel de rigurosidad.
Todas las personas autoras deberán haber estado matriculadas en el Congreso para poder aparecer en los capítulos.
DIRECCIÓN DEL COMITÉ CIENTÍFICO
Guillermo Domínguez Fernández (Director de la Cátedra Iberoamericana en Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Crítica para el Desarrollo Sostenible)
David Cobos Sanchiz (Vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide)
LÍNEA 1. TENDENCIAS ACTUALES EN LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA | |
Paulo Vinicius Baptista da Silva |
Experto en Relaciones Internacionales de la Universidade Fluminense do Paraná |
Diana Andrea Gómez Díaz | Directora del Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia y Coordinadora de la Red Colombiana de Doctorados en Ciencias Sociales y Humanas REDOCSH |
LÍNEA 2. LA AGENDA 2030 Y LAS UNIVERSIDADES SOSTENIBLES | |
Esther Prieto Jiménez | Directora de Innovación Social y Máster de Educación para el Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide |
Noelia Wayar | Directora de Ciudades Globales de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina |
LÍNEA 3. LAS EMPRESAS Y LOS DERECHOS HUMANOS | |
Guillermo Silva Aguilar | Director del Instituto IDHE de la Universidad Nacional Autónoma de México |
Laura Íñigo Álvarez | NOVA School of Law y del Instituto BHRE de Lisboa |
LÍNEA 4. EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS | |
Manuel Cotrina García | Coordinador del Máster Universitario en Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente de la Universidad de Cádiz |
Marcela Gaete Vergara | Exdirectora de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos carcelarios y de exclusión social |
Luis Raúl González | Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y exdirector del Instituto de Derechos Humanos |
Augusta Valle Taíman | Directora del Doctorado de Educación en la Pontifica Universidad Católica del Perú |
Carlos Vidal | Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia |
LÍNEA 5. INTERCULTURALIDAD Y MOVIMIENTOS HUMANOS MIGRATORIOS | |
Siham Zebda | Co-directora del Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social de la Universidad de Cádiz. |
Juan Carlos Callirgo | Director de la Maestría en Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú |
LÍNEA 6. IGUALDAD Y GÉNERO | |
Asunción Aragón Varo | Coordinadora del Máster en Estudios de Género, identidades y ciudadanía de la Universidad de Cádiz. |
Mayka García García | Delegada del rector para las políticas de Igualdad e Inclusión de la Universidad de Cádiz |
LÍNEA 7. COMPROMISO DEL ALUMANDO CON LA EDUCACIÓN EN DDHH | |
Rocío Chinellato | Expresidenta de Federación Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina, Secretaria de Derechos Humanos de la Federación Universitaria de Argentina y abogada especializada en Derechos Humanos y Género |
Milagros González | Directora de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina |
Conrado Storani | Vicerrector de compromiso social de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina |
David Cobos Sanchiz |
Vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide |
Guillermo Domínguez Fernández | Director de la Cátedra Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Crítica para el Desarrollo Sostenible |
Antonio Hilario Martín Padilla | Profesor del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pablo de Olavide |
Elena Peña Calzado | Alumna predoctoral en el Programa de Ciencias Sociales |
Esther Prieto Jiménez | Directora de Innovación Social y Máster de Educación para el Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide |
Para más información, pueden encontrarla en la siguiente página web: www.ciedh.org , o a través del siguiente correo electrónico: congreso@ciedh.org