Perseo 58
Diciembre 2017

 

Perseo está de luto, de un luto singular. Nunca la maldad criminal, tan desatada últimamente en México, se había atrevido a atentar gravemente contra algún ombudsman, la figura que representa el anhelo social por preservar la dignidad humana frente a los abusos del poder. Ya se atrevió, y de manera espantosa, al asesinar a tiros a Silvestre de la Toba Camacho, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur y a su hijo, y lesionar a su esposa y a su hija.

La ONU condena el atentado en mezquita en el Sinaí que causó cientos de muertes

El terror homicida sigue cebándose en el mundo musulmán. Una bomba y disparos causaron cientos de muertos y de heridos en la mezquita al-Rawdah del desierto del Sinaí.

Es tiempo de que el Consejo de Seguridad de la ONU emita un mensaje contundente sobre Venezuela

La sesión de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Venezuela es una oportunidad única para poner el foco en los abusos generalizados que está cometiendo el gobierno de Nicolás Maduro.

Segunda llamada: más de 15.000 científicos lanzan una alerta para salvar el planeta

Un grupo de 15.000 científicos de 184 países han alertado, por segunda vez en 25 años, de las negativas tendencias ambientales que amenazan "seriamente" el bienestar humano y causan daños "sustanciales" e "irreversibles" a la Tierra.

El gigante egoísta

Perseo celebra la Navidad alojando en clásicos a Óscar Wilde, con su estremecedor cuento El Gigante Egoísta

La CIDH y la Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Desplazados

La CIDH y la Relatora Especial destacan que este es el primer pronunciamiento de una autoridad mexicana en el que se reconoce el derecho humano a no ser víctima de desplazamiento interno forzado en México como consecuencia de la violencia.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cifras del INEGI señalan que el 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. Las cifras se nutren todos los días por hechos lamentables que ponen en evidencia la falta del Estado en la protección de las mujeres.

Amnistía Internacional y la FJEDD se reunieron con el gobierno de SLP exigiendo justicia para Karla Pontigo

Las organizaciones, que han acompañado públicamente este caso y que lanzaron una campaña en mayo de este año en la Ciudad de México (#JusticiaparaKarla), expusieron en la reunión con el Gobierno de San Luis Potosí…

Es preocupante el aumento al salario mínimo porque sigue quedando por debajo de las líneas de bienestar

En el contexto de la reciente reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), en la que se optó por un incremento al salario mínimo en un monto de $88.36 pesos al día, se refleja la persistencia de que todavía no es suficiente para cubrir las necesidades de las y los trabajadores.

Sectarios

No conozco mejor descripción del sectario que la de Fernando Savater en su imprescindible Diccionario del ciudadano sin miedo a saber (Ariel). El sectario, dice el filósofo español, quiere que los suyos salgan adelante a toda costa, aunque el conjunto del país sufra en su armonía o incluso corra peligro de desmoronarse.

Asesinato de un ombudsman

 

En 27 años de existencia de la institución del ombudsman en México, nunca había sido asesinado el presidente de un organismo público defensor de los derechos humanos. El lunes pasado no sólo se asesinó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, sino también a su hijo, mientras que su esposa y su hija resultaron gravemente heridas.

Policías menospreciados

Desde luego, las comisiones públicas de derechos humanos deben ser estrictas al analizar la actuación de los policías y señalar, cuando los haya, los abusos en que incurran, solicitando que se inicien los procedimientos administrativos y/o penales correspondientes

Y si vivo 100 años

Más de un millón de personas lo esperaban en las calles de la Ciudad de México y en el Panteón Jardín no para despedirlo, sino, por el contrario, para jurarle con sus lágrimas y su desconsuelo que no lo olvidarían el resto de sus vidas, que se quedaría por siempre en su corazón.