Perseo 47
Enero 2017

El capitalismo neoliberal: derechos débiles,
democracias frágiles

No obstante, en las últimas décadas el paradigma mismo de la democracia constitucional, esta grandiosa construcción de la cultura política y jurídica occidental de la posguerra ha sido fuertemente atacada y erosionada; y actualmente parece lesionada y deslegitimada.

Índice de Paz Global 2016
México, entre los países
peor calificados

“El año pasado, el mundo se convirtió en un lugar menos pacífico, reforzando un deterioro subyacente de la paz mundial que ya lleva una década, impulsado principalmente por un aumento en el terrorismo y niveles más elevados de inestabilidad política.” Así lo asegura la décima edición del Índice de Paz Global (GPI por sus siglas en inglés), realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Aprueba el Senado el uso medicinal de la marihuana

El Senado de la República aprobó con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir en el país el uso medicinal de la cannabis.

La célebre rana saltarina
del Distrito de Calaveras

Mark Twain
Para cumplir el encargo de un amigo que me escribía desde el Este, fui a hacer una visita a ese simpático joven y viejo charlatán que es Simón Wheeler.

ACNUR pugna por considerar refugiados a las personas
que huyen de la guerra

“Las directrices buscan garantizar que los Estados otorguen esa condición a los civiles que huyen de conflictos armados y otras crisis violentas ya que existen discrepancias en algunos países sobre la condición de refugiadas de las víctimas de esa violencia.”

La corrupción es una lacra mundial que frena el desarrollo

"… la corrupción lastra el desarrollo socioeconómico de las naciones, incrementa la pobreza y acaba afectando a todo el mundo, especialmente a las personas con menos recursos." Ban Ki-moon

Sudán del Sur puede sufrir
un genocidio como el de Rwanda

La presidenta de la Comisión sobre Derechos Humanos para el país, Yasmin Sooka, aseguró que Sudán del Sur está “al borde de una guerra civil étnica, que podría desestabilizar toda la región”.

Brasil responsable por esclavitud y trata de personas en agravio
de trabajadores de una hacienda

El Estado de Brasil es responsable por la violación al derecho a no ser sometido a esclavitud y trata de personas de 85 trabajadores rescatados de la Hacienda Brasil Verde, ubicada en el estado de Pará, en el año 2000.

El estado argentino
debe responder en el caso
de Milagro Sala

Panamá – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge al Estado de Argentina a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (Grupo de Trabajo) que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata.

La Relatoría Especial
para la Libertad de Expresión
condena el asesinato
de un periodista en México

La Relatoría Especial expresa su profunda preocupación por el aumento de la violencia contra periodistas en México que se expresa en el incremento de la cifra de periodistas asesinados en relación con años anteriores, cuyas muertes podrían estar vinculadas al ejercicio de la profesión.

Rusia/Siria: crímenes de guerra durante un mes por bombardeos sobre Alepo

Residentes locales, activistas de los medios y personal médico dijeron a Human Rights Watch que el mes de bombardeos fue el más intenso desde el inicio del conflicto. En palabras de un periodista local: “Fueron días sangrientos. Un mes sangriento. Cada día, los ataques aéreos rusos y sirios mataban a decenas de personas. Fue el mes más terrible desde que comenzó la guerra”.

La utopía revolucionaria

Las revoluciones han prometido la utopía del hombre nuevo, el ser humano innatamente justo y solidario, creyente sin dubitaciones en los supremos valores revolucionarios. Una vez triunfantes, han perseguido con saña a todos los habitantes en quienes no tiene lugar esa prodigiosa metamorfosis.

De vuelta a los cuarteles

En efecto, como lo advirtió el secretario de la Defensa Nacional, el Ejército no está combatiendo al crimen organizado por gusto o por vocación. Los soldados no estudiaron para realizar actividades de seguridad pública ni es esa la función que primordialmente les asigna la Constitución.