Rusia/Siria:
Crímenes de guerra durante un mes
por bombardeos sobre Alepo

(New York) – La coalición ruso-siria cometió crímenes de guerra durante una campaña de un mes de bombardeos aéreos sobre el territorio controlado por la oposición en Alepo en septiembre y octubre de 2016, dijo hoy Human Rights Watch.

El Centro de Documentación de Violaciones, una organización siria de monitoreo civil, documentó que la campaña de bombardeos causó la muerte de más de 440 civiles, de los cuales más de 90 eran niños. Los ataques aéreos a menudo parecían ser imprudentes e indiscriminados, iban dirigidos intencionalmente por lo menos contra un centro médico e incluían el uso de armas indiscriminadas, como municiones en racimo y armas incendiarias. Las imágenes satelitales que Human Rights Watch analizó muestran más de 950 nuevos lugares de impacto distintos consistentes con la detonación de grandes proyectiles explosivos en toda la zona durante ese mes.

“El uso de tanta potencia de fuego en un área urbana con decenas, o incluso centenas, de miles de civiles previsiblemente acabó con la vida de cientos de civiles”, dijo Ole Solvang, director adjunto de emergencias de Human Rights Watch. “Aquellos que ordenaron y llevaron a cabo ataques ilegítimos deberían ser juzgados por crímenes de guerra”, añadió.

Una coalición global de 223 organizaciones no gubernamentales instó el 1 de diciembre a los Estados miembros de la ONU para que intervengan y soliciten un periodo extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General a fin de exigir que se ponga fin a todos los ataques ilegítimos contra civiles en Alepo y otros lugares de Siria, así como el acceso humanitario inmediato y sin trabas para que la ayuda para la supervivencia pueda llegar a todas las personas que la necesiten. Los Estados miembros también deberían explorar posibles vías para hacer que los perpetradores de crímenes graves de derecho internacional comparezcan ante la justicia, indicaron las organizaciones.

La solicitud se produjo en respuesta al veto de Rusia, el 8 de octubre, de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigía el cese de cualquier tipo de bombardeo aéreo contra Alepo. Se trataba de la quinta vez en que Moscú bloqueaba las acciones del Consejo desde el estallido del conflicto en 2011. También era la primera vez en que China rompía filas con su aliado ruso sobre un veto a Siria, y se abstuvo.

El 19 de septiembre, las autoridades sirias suspendieron un alto el fuego de siete días, citando violaciones por parte de grupos armados de oposición. Posteriormente, aviones rusos y sirios lanzaron una intensa campaña de bombardeos contra el territorio controlado por los rebeldes en el este de Alepo, un área del tamaño de Manhattan, que continuó hasta que Rusia declaró el fin de los ataques aéreos el 18 de octubre. La coalición ruso-siria reanudó los bombardeos aéreos sobre el este de Alepo el 17 de noviembre.

Residentes locales, activistas de los medios y personal médico dijeron a Human Rights Watch que el mes de bombardeos fue el más intenso desde el inicio del conflicto. En palabras de un periodista local: “Fueron días sangrientos. Un mes sangriento. Cada día, los ataques aéreos rusos y sirios mataban a decenas de personas. Fue el mes más terrible desde que comenzó la guerra”.

Los entrevistados también afirmaron que estos ataques fueron especialmente aterradores debido al uso frecuente de bombas que dijeron no haber visto nunca antes en la ciudad de Alepo. Los residentes locales dijeron que estas armas, a las que a menudo se referían como “bombas destructoras de búnkeres”,  eran capaces de penetrar y demoler edificios enteros de hormigón de varios pisos, lo que significa que ya no era seguro esconderse en sótanos y refugios subterráneos. Algunos de los ataques con un mayor número de bajas civiles fueron los bombardeos aéreos que causaron el colapso de edificios enteros.

Los ataques afectaron significativamente a varios hospitales del este de Alepo. La Sociedad Médica Sirio-Americana, que apoya varios hospitales en Alepo, registró 16 incidentes de bombardeos aéreos que afectaron a hospitales en ese período. En algunos casos, los aviones lanzaron armas indiscriminadas, como armas incendiarias y municiones en racimo, cerca de hospitales, causándoles daños. En otros casos, los ataques impactaron directamente contra los hospitales, provocando daños mucho mayores.

Fuentes:
(15/12/2016)