11 de noviembre de 2022
- Los países de la región se han comprometido, por medio del llamado Compromiso de Buenos Aires, a adoptar políticas que garanticen ese derecho. La ONU saluda ese Compromiso que permitirá avanzar también en la igualdad de género.
La XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, ha concluido con una clara apuesta por crear políticas que reconozcan y ayuden a cumplir el derecho al cuidado.
En el Compromiso de Buenos Aires, adoptado en la Conferencia se reconoce “el cuidado como un derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado sobre la base de los principios de igualdad, universalidad y corresponsabilidad social y de género”, según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Se trata pues de una responsabilidad que “debe ser compartida por las personas de todos los sectores de la sociedad, las familias, las comunidades, las empresas y el Estado”, añade ese organismo en un comunicado.
La Conferencia, que este año celebró su 45 aniversario, se inauguró el lunes en la capital argentina y reunió a delegadas y delegados de 30 de países de América Latina y Caribe y otras regiones, además de representantes de 17 agencias de las Naciones Unidas y de 14 organismos intergubernamentales. A ellos se sumaron parlamentarias de 15 países de la región y más de 750 integrantes de la sociedad civil. En total, contó con 1168 participantes.
“Saludamos el gran compromiso político acordado en Buenos Aires, que nos permitirá avanzar en políticas concretas para hacer realidad, en toda la región y en todos sus territorios, los derechos y la autonomía de las mujeres”, dijo Raúl García-Buchaca, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL.
Financiamiento necesario para revertir la desigualdad
García-Buchaca destacó que “el financiamiento a las políticas de cuidado es imprescindible para revertir las desigualdades de género y garantizar los derechos de todas las mujeres”.
Por su parte, María-Noel Vaeza de ONU Mujeres, aseguró que es durante las crisis que “tenemos que atrever a soñar”, destacando el impulso sin precedentes que se ha dado en la Conferencia a un nuevo modelo de desarrollo: el de la sociedad del cuidado.
“Confiamos en que los Estados y el sector privado se sigan sumando a este gran esfuerzo para corregir desigualdades históricas, ayudar a cuidar el planeta y, finalmente, hacer crecer las oportunidades para toda la sociedad, y especialmente las mujeres en toda su diversidad”, añadió Vaeza.
Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina, señaló que, “como argentina y feminista”, se enorgullecía de que el Compromiso de Buenos Aires se sumara a la Agenda Regional de Género.
Finalmente, la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, que “la distribución desigual del trabajo de cuidados, la ausencia de servicios de cuidados y la falta de reconocimiento del valor social del trabajo doméstico socavan directamente la igualdad de género”.
En este sentido, llamó a los países de la región a “desarrollar sistemas integrales de cuidado y redistribuir tiempo, poder y recursos” para lograr una verdadera igualdad de género, lo que exige adecuado financiamiento.
Las y los delegados de los países presentes en Argentina reconocieron el trabajo realizado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe y agradecieron la elaboración del documento de posición de la Conferencia, La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género, así como la publicación Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030: aplicación del eje sobre sistemas de información de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030, ambos preparados por la CEPAL.
No recortar los programas de lucha contra la pobreza
Durante la cita también se presentó el documento El financiamiento de los sistemas y políticas de cuidados en América Latina y el Caribe: aportes para una recuperación sostenible con igualdad de género, elaborado por la CEPAL y ONU Mujeres.
En el Compromiso de Buenos Aires los países acordaron “diseñar, implementar y evaluar las políticas macroeconómicas, y especialmente las políticas fiscales (ingresos, gastos e inversión), desde un enfoque de igualdad de género y derechos humanos, salvaguardando los avances alcanzados y movilizando los máximos recursos disponibles con miras a aumentar la inversión pública sostenible en el tiempo destinada a políticas e infraestructuras de cuidado, a fin de garantizar el acceso universal a servicios de cuidado asequibles y de calidad”.
De igual forma, se comprometieron a “que las medidas de ajuste fiscal o de recortes presupuestarios dirigidas a enfrentar las situaciones de desaceleración económica se adecúen a los principios de derechos humanos y de no discriminación, evitando especialmente los recortes en programas y apoyos que puedan generar un aumento de los niveles de pobreza y de sobrecarga de trabajo no remunerado y de cuidados que afectan a las mujeres”.
Fuente:
https://news.un.org/es/story/2022/11/1516832
(28/11/22)