Por Mario Alberto Naranjo Ricoy
En este mes de diciembre, el calendario de Naciones Unidas tiene señaladas tres efemérides relevantes en materia de derechos humanos. El 1 de diciembre es el Día Mundial del SIDA, epidemia cuyo control ha experimentado dificultades en estos últimos años por lo que es preciso redoblar esfuerzos para continuar avanzando en su respuesta. El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, grupo vulnerable al que debe incluirse en la sociedad mediante ajustes razonables, así como mediante el fomento a la innovación aplicada a sus necesidades. Finalmente, el 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos, que este año será dedicado a la difusión de la Declaración Universal de 1948.
1 de diciembre. Día Mundial del SIDA
Los últimos datos recabados por el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA) muestran que los avances logrados a través de las décadas para enfrentar esta enfermedad se encuentran amenazados debido a diversos factores, entre los que destacan los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 y las crisis económicas y humanitarias que se viven en distintos países y regiones del mundo.
El informe EN PELIGRO. ONUSIDA: Actualización sobre el Sida 2022 contiene datos contundentes al respecto. Uno de ellos es que el número de nuevas infecciones en 2021 tuvo la reducción anual más pequeña desde 2016, lo que indica que el progreso en controlar el VIH/sida se está desacelerando en lugar de acelerarse. Otro dato indica que las regiones de Europa del Este, Asia Central, Medio Oriente, África del Norte y América Latina presentan aumentos de infección anual por VIH durante la última década. Un dato adicional indica que 650,000 personas murieron en 2021 de causas relacionadas con el sida, lo que equivale a un deceso por minuto durante ese año. Además, el aumento de personas que recibieron tratamiento antiretroviral aumentó en 1.4 millones en 2021, el menor aumento desde 2009.[1]
Uno de los obstáculos mayores para el progreso en la respuesta al VIH/sida es el conjunto de disparidades que enfrentan la población que vive con este padecimiento, así como sus grupos clave. En su informe anual, ONUSIDA analiza el impacto que han tenido tres clases de desigualdades sobre el desarrollo de esta epidemia: las de género, aquellas a las que se enfrentan las poblaciones clave, así como las que hay entre la infancia y los adultos.[2] Por ello, el lema elegido para la conmemoración de esta efeméride en 2022 es “Igualdad YA”, lo que constituye un llamado a la acción de los líderes mundiales y a la comunidad internacional en su conjunto para acabar con las desigualdades que frenan el progreso para poner fin al sida.
3 de diciembre. Día Internacional de las Personas con Discapacidad
En 2006, la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y desde entonces se ha avanzado mucho en los derechos y bienestar de este grupo de población a través de diferentes marcos de desarrollo internacionales, entre los que destaca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia de Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad.
Para este 2022, el tema propuesto es “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”. La celebración incluye la realización de tres diálogos interactivos cuyos temas son: Innovación para el desarrollo inclusivo de la discapacidad en el empleo (ODS 8); Innovación para el desarrollo inclusivo de la discapacidad en la reducción de las desigualdades (ODS 10) e Innovación para el desarrollo inclusivo de la discapacidad. Con eso, la ONU reafirma su compromiso con este grupo de población, así como con la promoción del desarrollo tecnológico vinculado a las necesidades de ellas y ellos.
10 de diciembre. Día de los Derechos Humanos
Anticipándose a la celebración por el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948, que se celebrará en 2023, la ONU ha decidido lanzar una campaña de un año de duración para dar a conocer este documento de trascendencia histórica. El objetivo de esta campaña, que iniciará en 2022, será dar una mayor difusión del contenido de la Declaración, un mayor impulso al reconocimiento de los derechos humanos en el mundo, así como un mayor respaldo al activismo asociado a ellos, toda vez que su universalidad se ha visto desafiada en los últimos años. Al respecto, la campaña se basa en algunas aseveraciones clave, como las siguientes:
- La DUDH consagra los derechos indivisibles e inalienables de todas las personas.
- La DUDH es un proyecto global de legislación y ejercicio de gobierno, además de un pilar de la Agenda 2030.
- La DUDH han sido fuente de inspiración de muchas luchas y causas que han ampliado la protección de las personas y el reconocimiento de sus derechos.
- Es preciso no abandonar los valores consagrados en la DUDH, de lo contrario todos corremos un grave riesgo.
- La DUDH es un llamado permanente a defender nuestros derechos y los de los demás, de forma activa y solidaria.
- Es preciso un sistema económico que, basado en un nuevo contrato social entre gobiernos, pueblos y sociedades, transfiera mayores recursos a la protección, defensa y promoción de los derechos humanos.[3]
[1] EN PELIGRO : ONUSIDA Actualización mundial sobre el Sida 2022. Disponible en: https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/2022-global-aids-update-summary_es.pdf (última consulta: 5/12/22).
[2] ONUSIDA, Desigualdades peligrosas, disponible en: https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/dangerous-inequalities_es.pdf (última consulta: 5/12/22).
[3] Organización de las Naciones Unidas, “Día de los Derechos Humanos. 10 de diciembre”, disponible en: https://www.un.org/es/observances/human-rights-day (última consulta: 6/12/22).