San José, Costa Rica, 6 de julio de 2016.- Ecuador cumplió con pagar las indemnizaciones a las víctimas del Caso Tribunal Constitucional (Camba Campos y otros) Vs. Ecuador y con otras medidas de reparación. Por tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso, según señala la Resolución de 23 de junio de 2016, notificada el día de hoy.
Las víctimas del caso eran ocho vocales del Tribunal Constitucional de Ecuador, que fueron cesados arbitrariamente de sus cargos por el Congreso Nacional en noviembre de 2004. En su Sentencia de 2013 la Corte Interamericana determinó que el Estado ecuatoriano había incurrido en una afectación arbitraria a la permanencia en el ejercicio de la función judicial y como consecuencia se afectó la independencia judicial y la garantía de imparcialidad, así como violó el derecho de los ex vocales al acceso a la justicia para objetar los ceses y proteger sus derechos.
La Corte Interamericana ordenó en la Sentencia que el Estado cumpliera con las siguientes medidas de reparación:
- Pagar a las víctimas indemnizaciones como compensación por la imposibilidad de reintegrarlas a sus funciones como vocales en el Tribunal Constitucional,
- Pagar a las víctimas las indemnizaciones por los daños materiales (remuneraciones más beneficios sociales dejados de percibir) y por los daños inmateriales generados por las violaciones;
- Reintegrar las costas y gastos del proceso ante el Sistema Interamericano, y
- Publicar el resumen oficial de la Sentencia en el diario oficial y en un diario de amplia circulación nacional y la Sentencia completa en la página web del poder judicial de Ecuador.
Para ver la sentencia completa: http://www.corteidh.or.cr/docs/supervisiones/tribunal_23_06_16.pdf