Perseo comienza ahora denunciando —Detener para investigar— el uso terriblemente abusivo, amparado por la ley, que se hace en nuestro país de la prisión preventiva, tanto en su variante de encarcelamiento en las prisiones “oficiales” como la que se practica mediante el arraigo todavía vigente en México —a pesar del repudio universal y unánime de todas las voces autorizadas— y otro arraigo pasmoso que, sin decir su nombre, se establece, sin límites de duración ni por clase de delitos, en el Código Nacional de Procedimientos Penales que pronto comenzará a entrar en vigor paulatinamente en todo el territorio nacional.
Prosigue Perseo anunciando los últimos tres frutos de la serie ‘Derechos humanos’ de su programa editorial, todos ellos bajo el amparo generoso de la prestigiosa Editorial Porrúa: EL MINISTERIO PÚBLICO. Diagnósticos y propuestas para reformarlo; PRESOS Y PRISONES. El sistema penitenciario desde la perspectiva de los derechos humanos, y MIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANO EN MÉXICO.
Mario Bunge viene de nuevo. Ahora entrevista a un capitán militar canadiense con quien dialoga —El porvenir de las fuerza armadas— acerca de los cambios drásticos, atenuadores, que deben sufrir los ejércitos de los países ante las transformaciones de las relaciones de poder en el mundo.
Alex Kerner, historiador en varias universidades israelíes, nos desvela —Cristóbal Colón: mitos y misterios— algunas falsas creencias muy difundidas acerca de la hazaña del navegante genovés con la que comenzó la globalización del mundo.
En Clásicos, Azorín —José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (1873-1967), novelista, ensayista, y dramaturgo español— nos hace una pequeña y conmovedora confesión acerca del talante, la enfermedad y la muerte de su tío Antonio. Y Gustavo Adolfo Bécquer nos estremece de nuevo, ahora mediante su poesía, con Serenata.
En el espacio de la ONU, Emma Watson —la entrañable Hermione de “Harry Potter”—, Embajadora de Buena Voluntad de ‘ONU-Mujeres’, nos comparte el sabio y emotivo discurso que pronunció en la apertura de la campaña Heforshe (Élparaella) que promueve un feminismo auténticamente equitativo y humanista. Y el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales del organismo pide a las autoridades mexicanas investigar pronto y de manera independiente las posibles ejecuciones sumarias de 22 presuntos delincuentes por parte de militares, en Tlatlaya, Guerrero.
La OMS —La prevención del suicidio, un imperativo global— nos alerta sobre la epidemia de suicidios que azota al mundo y apunta algunas de las acciones que concertadamente pueden realizar los países para prevenirlos
Mediante su opinión consultiva OC-21/14 sobre ‘‘Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional’’, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado con precisión las obligaciones de los gobiernos de la región en materia de protección de los derechos humanos de los niños migrantes o en país extranjero, derivadas de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.
Amnistía Internacional vuelve a alertarnos con detalle sobre la tortura en México, que, lamentablemente, dice la organización, sigue siendo una práctica generalizada y persistente. También anuncia su visita a Ángel Amílcar, migrante hondureño que lleva cinco años preso, presumiblemente de manera injusta, en una cárcel de Tepic, Nayarit, y quien aparentemente ha sido víctima de tortura, maltrato y discriminación. Finalmente, expresa su preocupación de que el activista indígena Mario Luna Romero, defensor de los derechos de la comunidad yaqui de Sonora, recientemente detenido, esté enfrentando un procedimiento penal injusto.
Cosas veredes nos enfrenta esta vez a la crisis humanitaria de los Niños emigrantes a Estados Unidos, especialmente la de los niños centroamericanos, causada principalmente por la violencia exacerbada, la miseria, el hambre y la ausencia de condiciones mínimas de existencia decorosa que se padece en sus países. Luego —¿Reelección del ombudsman?—, a los traspiés más graves del ombudsman nacional, cercano a terminar su periodo legal, que no lo recomiendan para ser reelegido en el cargo. Enseguida —Un abuso no excepcional—, al frecuente y abusivo empleo del arraigo, y de su habitual compañera, la falsa acusación —muchas veces apoyada en testigos pagados— que se desplegó en el sexenio del presidente Calderón, en el marco de la infausta lucha que emprendió contra el crimen organizado. Y finalmente, a las atrocidades, intolerables y hasta ahora toleradas, del grupo extremista denominado El Estado Islámico, que en nombre del amor a su dios masacra a quienes no comparten las creencias de sus adláteres.
Perseo concluye con nimiedades amables encaminadas a aliviar las asperezas de la jornada. Ω