- Decreto ejecutivo contra empresas que incomodan al gobierno
(Washington, D.C.) – El decreto ejecutivo firmado por el presidente Donald Trump el 28 de mayo de 2020 sobre Prevención de la Censura en Línea constituye un ataque frontal a la libertad de expresión en línea a nivel global, señaló hoy Human Rights Watch.
El decreto ejecutivo procura que la protección general de la que gozan las empresas de redes sociales en materia de responsabilidad conforme al artículo 230(c) de la Ley de Decencia en las Comunicaciones (Communications Decency Act) esté supeditada a que tales empresas moderen los contenidos de “buena fe”, un estándar que la Comisión Federal de Comunicaciones deberá aclarar. El decreto ejecutivo podría eliminar estas protecciones legales y generar la amenaza de que las empresas de redes sociales sean blanco de infinidad de litigios si intentan moderar lo que se publica en sus plataformas de un modo que el poder ejecutivo considere que no obra de “buena fe”.
“El decreto ejecutivo del presidente Trump representa una amenaza de castigo a las plataformas de medios sociales y a las personas que publican a través de ellas porque el gobierno disiente con respecto al modo en que las empresas moderan los contenidos”, explicó Deborah Brown, investigadora sénior y defensora de derechos digitales de Human Rights Watch. “Al parecer, la medida se debió a la decisión de Twitter de colocar una etiqueta de “verificar datos” en un tuit del presidente Trump que calificaba de ‘fraudulentos’ a los votos por correo”.
Para continuar leyendo el comunicado:
https://www.hrw.org/es/news/2020/06/02/ee-uu-trump-ataca-plataformas-de-redes-sociales
(25/06/2020)