El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha acordado iniciar el procedimiento contra las leyes homófobas de tres regiones rusas, todas ella previas a la ley federal contra la “propaganda homosexual” aprobada por el Parlamento ruso en junio de 2013. Casi al mismo tiempo, Arkhangelsk, una de esas tres regiones afectadas, ha derogado su ley regional, vigente desde 2011, al estimarse que es innecesaria desde que existe una ley federal con idéntico contenido.
Ryazan, Arkhangelsk y San Petersburgo fueron las tres primeras regiones rusas en aprobar leyes que impiden informar positivamente de homosexualidad en cualquier ámbito al que tengan acceso menores. Ello supone en la práctica que ni marchas del Orgullo, ni manifestaciones públicas, ni programas contra el acoso escolar, ni información sobre salud sexual, ni cualquier cuestión que un juez considere susceptible de ser entendida como “propaganda homosexual” podían tener lugar en estas regiones desde su aprobación. Esas leyes, de hecho, se convertían en un instrumento para que la homosexualidad quede reducida a una conducta privada, invisible a los ojos de la sociedad, y estrangular el activismo LGTB.
Desde su entrada en vigor en Arkhangelsk en 2011, la ley regional solamente se ha aplicado a tres personas, los activistas Nikolai Alekseev, Alexei Kiselev (actualmente asilado político en España) y Kiril Nepomnyaschiy, que en enero de 2012 se manifestaron delante de una biblioteca pública mostrando pancartas con textos como “Rusia ocupa el primer lugar del mundo en suicidios de adolescentes. Entre ellos, una gran proporción son homosexuales” o “Los niños tienen el derecho de saber, en virtud del artículo 13 de la Convención de Derechos del Niño. Los grandes hombres pueden ser gays. La homosexualidad es normal”.
La derogación de la ley regional de Arkhangelsk, sin embargo, no significa avance alguno en cuanto a los derechos LGTB, por tratarse de un mero ajuste por solapamiento de normativas. Mucha mayor importancia tiene la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que este 5 de noviembre ha iniciado el procedimiento contra las leyes homófobas tanto de Arkhangelsk como de Ryazan y San Petersburgo, a raíz de cuatro denuncias efectuadas por activistas LGTB rusos.
La noticia la comunicaba Nikolai Alekseev desde su cuenta de Twitter. El activista se muestra muy satisfecho con esta decisión de la corte europea, porque estima que la derogación de cualquiera de las leyes regionales por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos podría ocasionar la derogación incluso de la ley federal. Alekseev declaraba encontrarse “muy feliz”, afirmando que “estamos haciendo historia”. Seguiremos el desarrollo de estos interesantes acontecimientos. Ω