Heroísmos

Con la esperanza a cuestas

Cuando Ramiro González Cruz era sólo un adolescente que acababa de terminar el bachillerato, se enfrentó a la dura realidad de tener que decidir entre dos únicas opciones de futuro: casarse y trabajar como campesino, permaneciendo en su comunidad, o migrar hacia el norte y enviar toda su vida dinero a su familia en calidad de remesas.

Oriundo de San Isidro El Costache, Oaxaca, viajó cientos de kilómetros hasta llegar a Sinaloa, donde tuvo que trabajar jornadas extenuantes, de más de doce horas al día, pizcando tomate, jitomate y chile por 500 pesos al día. Sin embargo, la pesada carga de trabajo lo hizo recapacitar y volver para estudiar una carrera técnica para posteriormente cursar una licenciatura en Innovación de Negocios y Marketing, así como un curso en línea impartido por la Universidad de Harvard.

Con tan solo 24 años, este joven indígena zapoteco se hizo acreedor al Premio Estatal de la Juventud 2021 de Oaxaca por su proyecto Expandiendo mentes, con el que busca conseguir recursos públicos y privados para otorgar becas a jóvenes que destaquen en sus estudios, pero provengan de comunidades marginadas o familias de escasos recursos. Hablante de cuatro idiomas, Ramiro también ejerce como intérprete en la Defensoría Pública del Estado, ayudando a personas indígenas en situación de reclusión que no hablan el español. Además, es promotor de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente del objetivo 1 (acabar con la pobreza) y el objetivo 4 (educación de calidad), en su comunidad. Su historia es ejemplo y esperanza para las generaciones más jóvenes, que tendrán que lidiar con los problemas del futuro.

Escrito con información de:
https://news.un.org/es/story/2021/12/1500732
(6/12/21)