México Unido Contra la Delincuencia A.C. evidencia fallas cometidas por jueces, ministerios públicos, defensores públicos
y asesores jurídicos públicos del sistema
de justicia penal acusatorio

Ciudad de México, 8 de mayo de 2017.

Ciudad de México, a 08 de mayo de 2017. México Unido Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD), presentó la primera evaluación sobre el monitoreo ciudadano realizado en las audiencias en Salas de Oralidad de los Juzgados Penales de la Ciudad de México, ubicadas en los reclusorios Norte, Oriente y Sur, y en instalaciones de Doctor Lavista y Sullivan. Dicha evaluación fue realizada entre agosto 2016 y enero de 2017.

            El objetivo general del monitoreo ciudadano es verificar el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a través de la evaluación del desempeño de los sujetos procesales en las audiencias de las Salas de Oralidad de la Ciudad de México. Los resultados de la evaluación fueron derivados de 640 audiencias monitoreadas en 5 Juzgados Penales del Sistema Procesal Acusatorio (Salas de Oralidad) de la Ciudad de México, ubicados en Doctor Lavista N°114, Sullivan N°133, y en el Reclusorio Norte, Reclusorio Oriente y Reclusorio Sur. El período de aplicación del monitoreo fue del 1 de agosto del 2016 al 31 de enero de 2017.

            La evaluación se dirigió a la actuación de los actores que implementan el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (Jueces, Ministerios Públicos, Defensores públicos y Asesores Jurídicos públicos) y se centró en tres ejes: ¿Cumplen con la Ley? ¿Hacen su trabajo con calidad? ¿Cumplen con los principios y objetivos de la Reforma al Sistema Penal?MexicoUnido-01MexicoUnido-02MexicoUnido-03

Observaciones adicionales del Monitoreo Ciudadano

  • El Ministerio Público se reúne con el Defensor público, antes del inicio de la audiencia, con la finalidad de “acordar” salidas alternas.
  • Las audiencias de delitos de alto impacto, no son publicadas en las pantallas.
  • El Ministerio Público no cumple con sus obligaciones ya que en algunas ocasiones el policía de investigación es quien dirige las actuaciones de investigación, desplazando la figura del Ministerio Público a un actor pasivo.

Ante la situación observada, MUCD exige lo siguiente:

Al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

  • Imparcialidad en el actuar de los jueces para respetar, garantizar y salvaguardar los derechos de quienes intervienen en el procedimiento.
  • Crear una plataforma nacional en la que se registre información sobre las medidas cautelares impuestas a las personas sujetas a investigación.

A la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México

  • Evitar la intervención de diferentes Agentes del Ministerio Público en una misma carpeta de investigación.
  • Que el Asesor jurídico público sea una figura independiente de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
  • Inmediata actualización de la normatividad procesal de la Ciudad de México.
  • Desarrollar de forma oral las actuaciones de los intervinientes en la audiencia.

A la Defensoría Pública de la Ciudad de México

  • Someter a los Defensores públicos, a un proceso de capacitación constante y una evaluación a través de un organismo autónomo e imparcial.
  • Evitar la rotación constante del personal asignado a la defensa en cada carpeta de investigación.

A la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México

  • Capacitación y actualización a los policías como primeros respondientes.

Fuente:
http://www.mucd.org.mx/MUCD-EVIDENCIA-FALLAS-COMETIDAS-POR-FUNCIONARIOS-DEL-SISTEMA-DE-JUSTICIA-PENAL-ACUSATORIO-n6365.html
(22/05/2017)