UNICEF México
El estado emocional de niñas, niños y adolescentes es importante
Ante situaciones estresantes como las que vivimos por la pandemia de #COVID19, niñas y niños pueden tener distintas reacciones como dificultad para dormir, dolor de estómago o estando enojados o con miedo todo el tiempo.
En estos casos, como mamá o papá, lo mejor es apoyarlos, explicarles que es normal sentir miedo o preocupación y asegurarles que esta situación es temporal.
En UNICEF preparamos estas recomendaciones que pueden ayudar a padres y madres a contribuir a mejorar el estado emocional de niñas, niños y adolescentes.
- Habla con ellos y escúchalos, es muy importante no ocultarles información, pero sí hacerlo con un lenguaje sencillo, honesto y apropiado para su edad. Asegúrales que ésta es una situación temporal y que si estamos en casa es para protegernos.
- Limita el acceso a la televisión y a las redes sociales ya que una sobreexposición a información aumenta el estrés y el miedo. Considera, además, que hay gran cantidad de información falsa que llega a través de esos medios.
- Niñas y niños, especialmente los menores de 12 años, tienden a percibir el mundo y a reaccionar tal como sus padres y madres lo hacen, por eso es muy importante que como adultos conservemos la calma.
- La actividad física es vital para la salud de toda la familia. Procura que no pasen más de 60 minutos sentados y/o frente a la televisión o cualquier otro tipo de pantalla.
- Jugar con niñas y niños es muy importante ya que el juego y las actividades lúdicas y hacer manualidades les ayuda a manejar sus emociones.
- Establece una rutina para darles estructura y un sentido de vuelta a la normalidad, que no sólo sirve para niñas y niños sino para toda la familia. Es recomendable establecer horarios para desayunar, jugar, estudiar, comer, ver películas, leer, cenar, hacer ejercicio, etc.
- Practica con ellos las medidas de higiene básicas, enséñales la forma correcta de lavase las manos y fomenta que lo hagan frecuentemente. Recuerda que el ejemplo es muy importante, si te ven haciéndolo, lo aprenderán mejor.
- Utiliza prácticas de crianza positiva, no recurras a la violencia como golpes y gritos que agravan la situación de estrés que todos estamos viviendo.
- Implementa una dieta balanceada para toda la familia que contenga verduras y frutas de la estación, ya que contienen las vitaminas necesarias para combatir las enfermedades respiratorias.
La expansión de COVID-19 está dejando a la gran mayoría de los niños y niñas fuera de las escuelas. Nunca se han cerrado tantas escuelas al mismo tiempo, niñas y niños pueden sentir miedo, estrés e incluso enojo porque no pueden salir a jugar o ver a sus amigos.
Es vital que los niños y niñas no dejen de aprender desde casa y que ¡sigan jugando y divirtiéndose!
Te dejamos algunas sugerencias y aquí puedes encontrar más ideas:
- Coloca una variedad de juguetes en una bandeja o superficie plana para que jueguen, usa diferentes tipos de objetos o juguetes juguetes para estimularlo. Prueba también juguetes sensoriales.
- Vayan juntos a la cocina y preparen ricas recetas.
- Aprovecha sus talentos artísticos y déjalos colorear o dibujar. Las pinturas de dedos también son muy buena idea.
- Jueguen con pastilina. Usen moldes y diviértanse cortando y armando figuras y formas.
- Pasen un rato tranquilo pero muy entretenido armando un rompecabezas simple.
- Canten, bailen y hagan ruido. Inclusive, pueden utilizar cualquier olla de cocina e instrumentos caseros para poner ritmo.
- Escuchen vario tipos música con diferentes ritmos, asi aprenderán a apreciarla y saber cuál es su ritmo preferid. Si tu hijo tiene discapacidad auditiva, jueguen al ritmo, con pasos y saltos.
- Cuéntales una historia o inventen una juntos. Los cuentos ayudan a echar a volar la imaginación.
Fuente:
https://www.unicef.org/mexico/ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-durante-el-covid-19
(28/04/2020)