[En el número anterior de ‘Perseo’ (51, mayo, 2017) se publicaron las observaciones del PUDH-UNAM a la recientemente aprobada Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que contiene disposiciones inadmisibles, incluso absurdas, violatorias de derechos humanos. El PUDH-UNAM había hecho notar esas deficiencias desde el 16 de mayo de 2016 —hace casi un año— mediante observaciones por escrito dirigidas a los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de las Cámaras de Senadores y de Diputados, y a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los partidos políticos representados en ambas cámaras.
Con la aprobacion de dicha Ley, pendiente de promulgación por el Ejecutivo Federal, el PUDH-UNAM reformuló las observaciones y las reenvió a legisladores, partidos políticos, colaboradores del Ejecutivo Federal relacionados con el tema, la Comisión Nacional de los Derechos Hujmanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En respuesta a nuestro envío, el Coordinador de Asesores del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación nos envió un oficio dirigido a él y suscrito por el Titular de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia de la Procuraduría General de la República que contiene “observaciones y comentarios” a nuestras observaciones.
Dichas “observaciones y comentarios” son inatendibles porque apelan al principio de autoridad, eluden el tema en cuestión o emplean consideraciones improcedentes, lo que da la impresión de que fueron encomendados a alguna persona no cualificada para la tarea.
Por ello, el PUDH-UNAM ha elaborado una respuesta a tales “observaciones y comentarios” y la ha enviado al Coordinador de Asesores del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación con la petición de que sus observaciones a la nueva Ley sean analizadas por personal cualificado a fin de que, demostrados los inconvenientes que contiene, se invite a los legisladores a corregirlos mediante el uso de las facultades que la ley otorga al Ejecutivo Federal.
Por la importancia del asunto para la debida justicia en los casos de tortura, enseguida se muestra el texto de la respuesta enviada al Coordinador de Asesores del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.]