2 de enero de 2024
- En 2024, las Naciones Unidas volverán a estar en el centro de los esfuerzos internacionales para hacer frente a los retos más urgentes del mundo, desde el fortalecimiento de la economía mundial hasta el apoyo a la acción climática y el mantenimiento de la paz en zonas de conflicto.
Aunque no podemos predecir lo que aparecerá en los titulares, sí sabemos que la ONU hará uso completo de su poder único de convocatoria para reunir a líderes y responsables de la toma de decisiones con la esperanza de hacer del mundo un lugar más pacífico, equitativo y próspero para todos.
Enero: Una revisión de la economía mundial
Pese a que muchos esperaban con ansia las celebraciones de fin de año y la llegada de un año nuevo, la publicación del emblemático informe sobre la Situación y perspectivas de la economía mundial puede no ser del todo alentadora: la edición de 2024 de este estudio advierte que el crecimiento económico y el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán menores de lo esperado.
El sombrío panorama del informe, dirigido por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES) se debe a la austeridad monetaria, la debilidad del comercio y la inversión mundiales y el aumento de la vulnerabilidad de la deuda, agravadas por el aumento de los riesgos geopolíticos y el empeoramiento del impacto climático.
En el lado positivo, es probable que la inflación descienda, pero los conflictos mundiales podrían hacerla subir de nuevo. Se promoverá una mayor cooperación internacional para mejorar las expectativas económicas del mundo. El informe se publicará el 4 de enero.
Un invierno desesperante en Gaza
Es probable que el conflicto en Gaza siga dominando las noticias de la ONU y los medios de comunicación mundiales, posiblemente durante meses. La resolución del Consejo de Seguridad adoptada el 22 de diciembre, en la que se pide que se envíe más ayuda humanitaria a la Franja, es un paso en la dirección correcta, pero la situación sigue siendo desesperante para la población civil. La reconstrucción de Gaza tiene que comenzar y Sigrid Kaag estará a cargo.
Tras el acuerdo adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP28, en la que por primera vez las naciones del mundo se comprometieron a abandonar los combustibles fósiles, a partir de 2024 se celebrará el Día Internacional de la Energía Limpia cada 26 de enero. La introducción de la jornada refleja el rápido crecimiento del uso de fuentes de energía renovables, que son cada vez más baratas y están al alcance de comunidades que, hasta ahora, no tenían acceso a la electricidad.
Febrero: Se reúne el congreso mundial del medio ambiente
El estado del medio ambiente ocupará un lugar destacado en la agenda de febrero, cuando se reúna la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA). El “congreso mundial del medio ambiente” reúne a gobiernos, grupos de la sociedad civil, la comunidad científica y el sector privado, para resaltar los problemas medioambientales más acuciantes y mejorar la gobernanza mundial del medio ambiente.
Celebrado entre el 26 de febrero y el 1 de marzo en la sede del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi, la UNEA 2024 se centrará en el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Dos años enteros de guerra en Ucrania
El 24 de febrero se cumplirán dos años de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Las Naciones Unidas siguen proporcionando ayuda humanitaria a las comunidades afectadas.
Alrededor del 40% de la población mundial no puede acceder a la educación en su lengua materna. El 21 de febrero, la ONU celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, para concientizar sobre la importancia de la educación multilingüe en la primera lengua de los niños y niñas.
Marzo: La lucha por los derechos de la mujer
A lo largo de ocho décadas, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) ha impulsado la acción en el tema de la igualdad de género. La CSW ha contribuido a algunas de las convenciones internacionales más consensuadas de la historia de la ONU, como la Declaración sobre la Discriminación contra la Mujer en 1967, y la Declaración de Beijing de 1995, el principal documento mundial sobre la igualdad de género.
El periodo de sesiones de 2024 tendrá lugar del 11 al 22 de marzo, y se centrará en acelerar la consecución de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas mediante la lucha contra la pobreza, el fortalecimiento de las instituciones y la financiación con una perspectiva de género.
Ni una gota para beber
En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6) como parte de la Agenda 2030, que promete que todo el mundo dispondrá de agua y saneamiento seguros para 2030. Sin embargo, estamos muy lejos de conseguirlo, y miles de millones de personas no tienen acceso suficiente a agua potable y saneamiento.
El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la ONU hace un llamado de conciencia sobre la necesidad de acelerar el cambio, a menudo con la ayuda del actor Matt Damon, quien ha aparecido con frecuencia en la sede de la ONU como cofundador de la organización benéfica water.org.
“Ordenada por las palabras, coloreada por las imágenes, transportada por la métrica adecuada, el poder de la poesía no tiene igual”, afirma Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, en la página web del Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo. El objetivo del Día es promover esta forma de arte, especialmente en las lenguas en peligro de extinción.
Abril: Los pueblos indígenas tienen la palabra
Cuando se creó la ONU, los derechos y prioridades de los pueblos indígenas no se consideraban prioritarios, pero todo cambió con la creación del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la mayor reunión de pueblos del sistema de la ONU.
El Foro se estableció en 2000 para dar voz a esos pueblos y permitirles reunirse para debatir cuestiones globales. Se espera que la reunión de 2024, que se celebrará entre el 15 y el 26 de abril tenga un aire juvenil: se invitará a muchos líderes juveniles indígenas para que hablen de las cuestiones que les afectan a ellos y a sus comunidades.
¿Demasiados o muy pocos?
En la actualidad hay más de ocho mil millones de personas en el planeta, lo que supone que la población se ha más que duplicado en los últimos 50 años. Sin embargo, crece el temor a una “crisis de subpoblación” o incluso al colapso de la población humana, ya que las tasas de fertilidad están disminuyendo.
El 16 de abril, la agencia de la ONU para los derechos reproductivos (UNFPA) publicará su informe anual sobre el Estado de la población mundial, y es probable que vuelva a subrayar la importancia de que las mujeres tengan autonomía sobre su propio cuerpo, y que puedan tomar sus propias decisiones sobre atención sanitaria, sexo o anticoncepción.
¿Qué rompe barreras, es símbolo de unidad y paz, y fomenta nuevas formas de expresión? Sí, la respuesta es… ¡el jazz! Y por eso el 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, liderado por el legendario pianista Herbie Hancock. Se espera otro concierto repleto de estrellas para celebrar el Día.
Mayo: Las amenazas y oportunidades de la tecnología digital
En los primeros años de este siglo, cada vez se era más consciente de que la tecnología digital tendría un profundo impacto en nuestras vidas, para bien o para mal. Como respuesta, los gobiernos y las agencias de la ONU se reunieron en 2003 para celebrar la primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, con la esperanza de adoptar acuerdos multilaterales sobre el uso de la tecnología.
Veintiún años después, y ante los temores crecientes que rodean el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial, la Cumbre se volverá a reunir en Ginebra del 27 al 31 de mayo. Los delegados debatirán los retos y las oportunidades de las nuevas tecnologías y la importancia de acuerdos internacionales que regulen su uso.
Los Pequeños Estados Insulares luchan por mantenerse a flote
A pesar de su tamaño y población, los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo han atraído mucha atención en las recientes conferencias sobre el clima, sensibilizando al mundo sobre la amenaza existencial que supone la crisis climática: algunos Estados insulares corren el riesgo de quedar completamente sumergidos por la subida del nivel del mar en los próximos años.
El desarrollo sostenible y la resiliencia ante la crisis se abordarán en la Cuarta Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebrará en Antigua y Barbuda del 27 al 30 de mayo.
Nos rodea todo el día y la damos por sentada, pero la luz desempeña un papel en la ciencia, la cultura y el arte. La ONU celebra el Día Internacional de la Luz el 16 de mayo, aniversario de la primera vez que un láser funcionó con éxito en 1960.
Junio: Un camino hacia la prosperidad para los países en desarrollo sin litoral
Los países en desarrollo sin litoral se enfrentan a retos específicos, desde los elevados costos del transporte y las importaciones hasta el aislamiento de los mercados mundiales. En reconocimiento de ello, la ONU celebró en 2003, una conferencia en la provincia de Almaty, en Kazajstán, dedicada a las necesidades de estas naciones.
Veinte años después, la tercera edición de la conferencia tendrá lugar en Kigali, capital de Ruanda, del 18 al 21 de junio.
Los delegados se encargarán de dar forma a la nueva agenda decenal de desarrollo para estos países.
Gatos, perros y cuervos
Ban Ki-moon, el único ex Secretario General de la ONU con vida, quien estuvo al frente de la Organización de 2007 a 2016, cumple 80 años el 13 de junio. Bajo su dirección, se creó ONU Mujeres, una agencia relativamente nueva pero muy relevante, y también fue pieza fundamental para colocar la crisis climática en la agenda internacional, con la Cumbre sobre el Cambio Climático de 2007.
Habrá muchos tapetes enrollados pasando por las puertas de seguridad de la sede de la ONU el 21 de junio, cuando los trabajadores intenten estirarse en posiciones con nombre de vaca, gato, perro y cuervo, algunos con más gracia que otros. La ocasión formará parte del Día Internacional del Yoga, aclamado por sus beneficios físicos, mentales y espirituales.
Fuente:
https://news.un.org/es/story/2024/01/1526802
(2/1/24)