2017 tiene el inicio de año más violento de la última década

Aunque formalmente no estamos en una guerra frontal contra el crimen organizado, las cifras hablan de una realidad distinta: el 2017 ha sido el más violento en los últimos años. En los tres primeros meses de 2017, se han registrado poco más de 2,000 homicidios en el país, un aumento de 29 por ciento respecto al año anterior y por mucho, la cifra más alta para el primer trimestre de un año de acuerdo con estimaciones del Semáforo Delictivo.

            Mientras que los datos en 2015 indicaron que el número de ejecuciones ligadas al crimen organizado y el narcotráfico aumentaron 9 por ciento a tasa anual, en 2017 se dispararon: registraron un aumento de 70 por ciento durante los tres primeros meses del año respecto a lo registrado en 2016.

            Los delitos de alto impacto, es decir, los que están ligados por su naturaleza a los Cárteles de droga en el país, registran un aumento desproporcionado: un aumento de 29 por ciento para homicidio, 29 por ciento para extorsión y de 18 por ciento para secuestro.

            “Si el 2016 fue un mal año, 2017 va a ser un pésimo año y uno de los peores en varios años, subiendo varios índices delictivos de alto impacto, ya que 30 de 32 estados tienen un incremento importante en homicidios”, indica Santiago Roel, director de esta iniciativa ciudadana.

            En promedio, 72.9 por ciento de los mexicanos considera que no es seguro vivir en su ciudad, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbano (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estrategia fallida y leyes al revés

Luego de la captura y extradición de “El Chapo” Guzmán, el capo mexicano más buscado en Estados Unidos, el reacomodo de fuerzas en Sinaloa y en los mercados dominados por el Cártel de Sinaloa, fue una de las razones por las que se desatara la violencia, de acuerdo con Roel.

            “La paz que tuvo la presente administración en sus primeros años se califica como “La Paz de Sinaloa”, que fue un periodo de tranquilidad por la consolidación del Cártel de Sinaloa, debido a una dinámica de los grupos, no de estrategias de gobierno, pero que tras la extradición del Chapo y que hay competencia en la zona, se viven las consecuencias”, comenta en entrevista.

            Mientras que en el Congreso de la Unión se debate la propuesta de Ley de Seguridad Interior para regular la presencia de cuerpos militares en los estados, para Roel esta estrategia como la del sistema penal acusatorio y los esfuerzos para generar una fiscalía anticorrupción serán insuficientes si no se combate el consumo y tráfico de drogas mediante su legalización para fines médicos.

            “Tenemos un mercado de mafias que promueve con libertad las drogas y la Ley de Seguridad Interior que pretende normalizar la presencia de los militares no puede ser, pues las fuerzas militares son útiles para atender una región en la policía local ya se encuentra del lado de la mafia”, comenta.

            Los Estados que presentan más focos rojos por delitos de alto impacto son Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León y Guerrero.

Para ver el Semáforo Delictivo: http://www.semaforo.com.mx/

Fuente:

http://www.altonivel.com.mx/2017-inicio-ano-violento-la-ultima-decada/#.WQoFy6YfhGA.facebook

(19/05/2017)