Día histórico para el control
de armas: Amnistía Internacional

El 3 de junio se ha abierto a firma de los países el Tratado sobre Control de Comercio de Armas, instrumento que regula por primera el comercio de armas convencionales. Durante una ceremonia celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, 61 países firmaron el tratado, entre ellos México, dando así inicio al proceso para que el tratado entre en vigor. Para que el tratado comience a ser aplicado debe ser firmado y ratificado por al menos 50 países más.

Amnistía Internacional (AI) destaca la importancia de que 61 países de todo el mundo hayan decidido firmar el Tratado desde el primer día, lo cual muestra el fuerte apoyo que existe a nivel mundial a la regulación del comercio internacional de armas para evitar que lleguen a manos de quienes las usan para cometer atrocidades.

Durante la ceremonia, Anna MacDonald, en representación de las organizaciones de la sociedad civil que durante más de 20 años han trabajado para lograr este tratado, destacó el largo camino y los esfuerzos de la sociedad civil de todo el mundo para lograr este instrumento y el compromiso para lograr su entrada en vigor y su aplicación efectiva, pasando de las palabras en el papel a los hechos sobre el terreno.

Christine Beerli, vicepresidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja destacó la necesidad de trabajar juntos para lograr que el Tratado Sobre Comercio de Armas se cumpla cuanto antes. Beerli recordó que el objetivo del Tratado es reducir el sufrimiento humano y salvar vidas.

México jugó un papel fundamental para la aprobación del tratado.

AI destaca la importancia de que entre los firmantes estén países como Reino Unido, Francia y España, que son algunos de los principales exportadores de armas del mundo, así como numerosos países importadores de armas.

Se espera que otros grandes exportadores de armas que apoyaron en abril la adopción del tratado, como Estados Unidos —que es el mayor exportador de armas del mundo— lo firmen en fechas próximas, Así mismo, se espera que otros países fundamentales en el comercio internacional de armas, como Rusia y China, que se abstuvieron durante la votación para aprobar el Tratado en abril, reconsideren su posición.

En los próximos meses AI trabajará para lograr la ratificación del Tratado por parte de los países firmantes (un proceso que implica la aprobación por parte de los parlamentos de cada país), y para que más países se sumen.

Se calcula que cada año mueren en el mundo alrededor de 500,000 personas a consecuencia de la violencia armada. El elevado sufrimiento y el impacto en los derechos humanos del descontrol en el comercio de armas llevaron a AI y otras organizaciones de derechos humanos y Premios Nobel de la Paz a trabajar en favor de una regulación del comercio internacional de armas.

Muchas atrocidades se cometen con los más de 875 millones de armas de fuego en circulación en el mundo a las que se suman entre 8 y 10 millones de armas nuevas, y entre 10,000 y 12,000 millones de balas, cada año. El comercio de armas supone al menos 70,000 millones de dólares anuales, pero la cifra podría ser mayor debido a que algunos de los principales exportadores no informan adecuadamente de sus exportaciones. Ω