Editorial

‘Perseo’ comienza con la respuesta del PUDH−UNAM a las improcedentes “observaciones y comentarios” que hizo la ‘Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia’ de la Procuraduría General de la República a las observaciones —publicadas en el número inmediato anterior de ‘Perseo’— formuladas por el propio PUDH−UNAM a la Ley Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

            En dicha respuesta, dirigida al Coordinador de Asesores del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, porque fue él quien envió al PUDH−UNAM aquellas “observaciones y comentarios”, se solicita que las observaciones del PUDH−UNAM sean analizadas por personal cualificado a fin de que, demostrados los inconvenientes que contiene la Ley, se invite a los legisladores a corregirlos mediante el uso de las facultades que la ley otorga al Ejecutivo Federal.

            Entre tales inconvenientes, que podrían dar lugar a sentencias considerablemente injustas, y que es preciso rectificar, se encuentran la omisión del calificativo de graves para los dolores o sufrimientos derivados de la tortura (art. 24-I); la punibilidad excesiva asignada a ésta (art. 26), y las agravantes injustificadas para el tormento basadas en ciertas calidades de las víctimas o en los motivos de los autores del delito basados en ciertas condiciones o calidades de los ofendidos (art.27-VI a IX).

            La organización ‘México Unido contra la Delincuencia’ realizó una evaluación del funcionamiento del sistema de justicia penal acusatorio en la Ciudad de México y detectó que funciona con deficiencias inadmisibles en el desempeño de agentes del Ministerio Público, defensores públicos, asesores jurídicos públicos y jueces. La evaluación concluye con una serie de peticiones pertinentes para reparar las deficiencias.

            ‘Semáforo Delictivo’ ha detectado que este año ha tenido el comienzo de mayor violencia homicida en la última década.

            La Junta Ejecutiva de la ‘Sociedad Estadounidense de Criminología’ —grupo académico que reúne a los mayores expertos en delincuencia y justicia penal de Estados Unidos— ha dirigido a Donald Trump un documento en el que controvierte con argumentos sólidos los prejuicios y las ideas erróneas del presidente sobre la nocividad de los inmigrantes, el peligro de algunos países de mayoría musulmana, el nivel de criminalidad en el país, los abusos policiales y el sistema penitenciario.

            En letras, ‘Perseo’ acoge esta vez un relato —“La risa”— de William Saroyan, el escritor armenio-estadounidense de los confines de la condición humana, y un poema —“Evangelio de Evangelina”— del irreverente poeta colombiano Jaime Jaramillo Escobar.

            La ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos comparten sus noticias y resoluciones más importantes.

            Cosas veredes nos enfrenta a los meandros luminosos y oscuros del caminar humano en México y el mundo.

            El viaje se aligera al final con algunos divertimentos. Ω