Editorial junio 2013

Perseo acomete su cuarta aventura anunciando el Seminario “Hacia el informe de avances del Protocolo de San Salvador”, en el que se hablará de los ‘indicadores de progreso para la medición de derechos humanos’, poderosas herramientas para conocer avances, estancamientos o retrocesos en la materia que dimensionan, y puntos de partida para la propuesta, el diseño y el desarrollo de medidas y políticas públicas para mejorar la vida humana social.

Luego da la palabra a Alejandra Vélez, quien propone con precisión y acierto medidas alternativas a la prisión, caballo negro, cansado y hasta ahora inútil, de la batalla pública contra el crimen.

Daniel Innerarity, filósofo político y social español, visita a Perseo con El dominio público. Un decálogo para la renovación de la política, donde propone las medidas que estima pertinentes para sujetar al ejercicio del poder público a los nuevos tiempos de exigencia y escrutinio social intensos.

Educar en y con derechos humanos contiene las consideraciones de Gabriela Delgado sobre el ‘qué’ y el ‘cómo’ de una verdadera educación en derechos humanos, cada vez más necesaria para revertir las mezquindades de la vida política y social.

En otra entrega del Malleus maleficarum. El martillo de las brujas, los monjes germanos que lo labraron nos hablan “Acerca de las mismas brujas que se someten a los demonios” en una medida mucho mayor que los hombres.

En 1939, César Vallejo, con un poema inolvidable que Perseo rememora, suplicó a España que se cuidara. Por lo que se mira actualmente, España olvidó la sentida y sonora petición−advertencia del gran Heraldo Negro.

En otro tema español, Giovanni Papini, uno de los ‘No Premios Nobel de Literatura’ más grandes, en El que no pudo amar nos describe un asombroso diálogo de Don Juan Tenorio con el Judío Errante donde los dos famosos personajes del panteón literario dan un vuelco sorprendente a sus difundidos estereotipos

La Suprema Corte mexicana y el Tribunal Europeo hablan de algunas de sus novedades resolutivas relevantes, y Amnistía Internacional acusa al gobierno de México por su inepcia en combatir la pobreza.

Cosas veredes vuelve a mostrarnos acciones ‘pico’ de la madera feble de la que están (estamos) hechos los poderosos y los comunes, y la memoria colectiva de los días festejables o recordables vuelve a manifestarse en las secciones finales, lo mismo que algunas curiosidades y agudezas del pensar humano.

Hasta la próxima. Ω