EEUU debe abordar el racismo
subyacente que contribuyó
a las protestas

• Es necesario procesar a los agentes responsables de la muerte de Floyd y acabar con la violencia policial contra los manifestantes

(Washington, DC, 3 de junio de 2020) – Las autoridades de Estados Unidos deberían adoptar medidas enérgicas para abordar el racismo estructural que está motivando las multitudinarias protestas en todo el país, dijo hoy Human Rights Watch.

Los gobiernos nacionales, estatales y locales deberían promulgar y aplicar medidas significativas de garantizar la rendición de cuentas de las fuerzas policiales, reducir drásticamente los arrestos innecesarios y dejar de recurrir a la policía para abordar los problemas sociales relacionados con la pobreza y la salud, enfocados desproporcionadamente en las personas de raza negra y de piel oscura. En cambio, deberían invertir en iniciativas de apoyo real para las comunidades necesitadas y programas diseñados para contrarrestar el racismo estructural a largo plazo en diversas áreas, como la salud y la educación.

“La ira y la frustración que alimentan las protestas en masa en todo EE.UU. van más allá de las acciones delictivas cometidas por los agentes de policía que acabaron con la vida de George Floyd”, dijo Nicole Austin-Hillery, directora del programa de Estados Unidos en Human Rights Watch. “Manifiestan un sistema de aplicación de la ley que no valora a todas las personas por igual y que, como consecuencia, sacrifica la vida y el bienestar de las personas de raza negra”.

Un video muestra cómo el 25 de mayo de 2020 el agente de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, mató a George Floyd inmovilizándolo boca abajo en el suelo y presionando su rodilla sobre el cuello de Floyd durante más de ocho minutos. Cuatro días después, los fiscales acusaron a Chauvin de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado y lo arrestaron, pero no acusaron a los otros agentes involucrados. El fiscal de distrito debería presentar inmediatamente cargos contra los otros tres agentes involucrados en la muerte de Floyd, señaló Human Rights Watch.

Para continuar leyendo el comunicado:
(25/06/2020)