Heroísmos

La primera astronauta mexicana: a la conquista del espacio exterior, la tecnología, la igualdad ¡y más allá!

Katya Echazarreta es una ingeniera de 27 años que en 2022 se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior tras haber sido elegida por la organización Space for Humanity para realizar un viaje en el cohete New Shepard de la misión Blue Origin NS-21. Katya quiere promover la igualdad de género y el avance de la región, por lo que ha dejado su trabajo en la NASA para regresar a México y promover la construcción de una agencia espacial propia. En este sentido, asegura que es necesario que países latinoamericanos entren a la carrera espacial para no quedarse atrás.

Katya es una inspiración para las mujeres y niñas que quieren acceder a las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. En una entrevista con ONU Noticias, invitó a las mujeres a interesarse en lo que quieran hacer y les dijo que si quieren estudiar carreras relacionadas con ciencia y tecnología, tienen su lugar en ellas. Ella es un claro ejemplo de que eliminar los estereotipos y las desigualdades de género aumentando la participación, el empleo y el liderazgo de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación es una forma segura de alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible.

El papel de México en la carrera espacial es de suma importancia, no solo por lo que significa invertir en ciencia y tecnología, sino porque el tema espacial constituye un asunto de seguridad nacional. Katya asegura que las personas que están a cargo de las decisiones deben entender que toda la actividad satelital es internacional y que, por ahora, la tecnología que tienen es diseñada por otros países, lo que les da acceso a su información. Por esta razón, la ingeniera mexicana quiere promover la construcción de una industria y una agencia espacial mexicana.

Finalmente, Katya Echazarreta considera que se tienen que abrir las oportunidades espaciales para todos los países del mundo y no solo para los países que tienen los recursos para hacerlo. Piensa que esto es una responsabilidad social por parte de todos estos países que están en la carrera espacial con el resto de países que quieren acceder a ella para que también puedan disfrutar de todos sus beneficios. La tecnología y los astronautas en la luna y en Marte no deberían ser exclusivos de unos pocos países. La inclusión y la igualdad son principios que debieran ser aplicados en el ámbito tecnológico tanto en materia de género como en cooperación internacional.

Escrito con información de:
https://news.un.org/es/story/2023/03/1519672
(27/3/23)