Heroísmos

Un diplomático japonés contra la barbarie nazi

Chiune Sugihara fue un diplomático japonés que desafió las órdenes de su gobierno durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a miles de judíos. En 1940, Sugihara era vicecónsul del Imperio del Japón en Lituania, y a medida que los nazis avanzaban, muchos refugiados judíos buscaban visas para escapar.

A pesar de las restricciones y las órdenes directas del gobierno japonés de no emitir visas, Sugihara decidió actuar y desobedecer. Durante aproximadamente un mes, desde julio hasta septiembre de 1940, Sugihara (junto con su esposa Yukiko) firmó miles de visas a mano, permitiendo que más de 6,000 judíos escaparan de la persecución nazi. Estos refugiados pudieron viajar a través de la Unión Soviética y, finalmente, encontraron refugio en lugares como Japón, China y otros países.

Sugihara arriesgó su carrera, su reputación y la seguridad de su familia al tomar esta decisión valerosa.  A pesar de que fue destituido de su cargo diplomático más tarde, su acto de heroísmo fue reconocido décadas después. En 1985, Chiune Sugihara fue honrado por Israel como “Justo entre las Naciones”, un título otorgado a aquellos no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Chiune_Sugihara
(5/1/24)