Insólito

Jurassic Park en la vida real

De acuerdo al portal de National Geographic en Español, fue encontrado un embrión de un dinosaurio perfectamente conservado al interior de su huevo. El hallazgo ocurrió en un yacimiento fósil del Cretácico tardío ubicado en Ganzhou, al sur de China, donde quedó enterrado en circunstancias desconocidas hace 66 millones de años, frustrando su nacimiento cuando estaba a punto de ocurrir.

El hallazgo original sucedió en el año 2000, cuando la empresa de minería de Yingliang Grou trabajaba en la zona, pero fue hasta 15 años después que el personal del museo de Historia Natural de Yingliang se percató de que una serie de huesos asomaban a través de una grieta del huevo. Un equipo encabezado por Lida Xing, de la Universidad China de Geociencias de Pekín, ha estudiado el fósil llegando a la conclusión de que se trata de un embrión de ovirraptorosaurio, un grupo de dinosaurios con plumas y picos similares a los de las aves modernas.

El embrión se encuentra en una postura inédita en embriones de dinosaurios no voladores que, sumado a otras características, representan la evidencia de que las aves modernas son descendientes directas de los terópodos que vivieron hace más de 66 millones de años. La cabeza del embrión se encuentra tocando la parte inferior del cuero, con las patas abiertas hacia los lados, y la espalda completamente curvada hacia dentro, postura que es igual a la de las aves contemporáneas. El profesor Steve Brusatte  de la Universidad de Edimburgo, quien forma parte del equipo de investigación, señala que este dinosaurio prenatal se parece a un pájaro acurrucado en su huevo. Esta similitud comprueba que los dinosaurios también llevaban a cabo el proceso conocido como “remetimiento”, que consiste en adquirir una serie de posturas específicas dentro del huevo que aseguren una eclosión exitosa.

Los fósiles de dinosaurios son los fósiles más raros según menciona Fion Waisum Ma, investigadora doctoral de la Universidad de Birmingham. Además, la mayoría están incompletos o con los huesos dislocados, por lo que el hallazgo de “Baby Yingliang”, al conservarse íntegro y en excelentes condiciones, proporciona una fuente de suma importancia para responder preguntas sobre el crecimiento y la reproducción de estos gigantescos animales prehistóricos.

Escrito con información de:
https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2021/12/descubren-un-dinosaurio-bebe-extraordinariamente-bien-conservado-y-acurrucado-como-un-pollo