Jóvenes Construyendo el Futuro:
un programa con datos improbables,
incompletos e inverificables

El día de hoy, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó su estudio “Jóvenes Construyendo el Futuro. ¿Cuántos son, dónde están, qué hacen?”, en el que realizaron una auditoría a la información presentada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

A partir del padrón oficial publicado por la STPS, la investigación muestra que a lo largo de todo el periodo previo al “cierre” del programa al alcanzar 900 mil becarios, el incremento en el número de becarios vinculados tuvo un comportamiento constante en el que, además, las proporciones de jóvenes por edad, género y escolaridad jamás se modificaron. Esto, de acuerdo a la organización, es un patrón estadísticamente atípico e inverosímil. Pero estos datos no pueden ser verificados debido a que no existe un padrón público con los detalles de los becarios del programa.

Los datos que sí son públicos son los correspondientes a los Centros de Trabajo. Sin embargo, al analizar la información oficial de la STPS, la organización denunció que los datos ofrecidos son incompletos, ya que se presentan registros de nombres propios como “María”; negocios genéricos como “Abarrotes” o categorías como “Diputado Federal”, sin un RFC, teléfono, dirección o cualquier otro tipo de datos que permita la transparencia y la rendición de cuentas.

Por ello, realizaron una auditoría en la que, concentrándose en la Ciudad de México, trataron de encontrar a la mayor cantidad posible de Centros de Trabajo. El resultado de su trabajo de campo fue que, a pesar de que hay 6,469 centros registrados, sólo pudieron encontrar a 763 empresas que dijeron estar registradas en el programa. De ellas, sólo en 413 lograron encontrar a becarios capacitándose. El resto de registros no encontrados, recalcó la organización, no implica que los centros de trabajo no existen, pero ensombrecen a uno de los programas insignia de esta administración porque no permiten la rendición de cuentas ni la transparencia porque la información pública es improbable, incompleta e inverificable, por lo que hicieron un llamado a la STPS para corregir esta situación y abrir el diálogo para la mejora de un programa que no puede permitirse fallar por su importancia.

Para ver la investigación completa:

(29/08/2019)