Presidenta de la Corte Interamericana, jueza Elizabeth Odio Benito presentó Informe anual 2019 ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos

San José, 21 de octubre de 2020.- La Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jueza Elizabeth Odio Benito, realizó la presentación del Informe Anual de Labores ante la 50° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

La Presidenta hizo un recuento del trabajo y los logros alcanzados por la Corte Interamericana durante el año 2019 ante los y las Cancilleres y Delegados de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos.

En su discurso la Presidenta destacó que “el próximo año es decisivo para demostrar nuestro compromiso con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, porque la Corte IDH renovará cuatro miembros. Confío en que los Gobiernos de las naciones americanas presentarán la candidatura de mujeres que permitirá acortar esta histórica brecha”.

Respecto al trabajo de la Corte IDH, que se detalla en el Informe de Labores, la Presidenta destacó que “el 2019 ha sido el de mayor producción jurisdiccional de la historia de la Corte. Se dictaron 25 Sentencias de temas muy relevantes, así como 51 resoluciones de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia y 18 resoluciones sobre Medidas Provisionales. Asimismo, se realizaron en total 18 audiencias públicas sobre casos contenciosos y 16 sobre supervisión de cumplimiento de sentencias. En el 2019 nos esforzamos en hacer más eficiente el acceso a la justicia para las personas cuyos derechos fundamentales fueron violentados. Redujimos a 22 meses el promedio de tramitación de los casos”, destacó la Jueza.

Ante la situación de pandemia y el trabajo de la institución, la Presidenta señaló que “la Corte ha sido uno de los tribunales pioneros en adaptarse a realizar reuniones colegiadas de sus miembros y audiencias de manera virtual. Debo agradecer el apoyo de los Estados y la sociedad civil que han participado activamente en estas actividades’’.

“La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto las hondas fracturas de nuestro tejido social y económico. Hoy más que nunca debemos buscar soluciones regionales y multilaterales, dejando de lado el sexismo, los nacionalismos, la xenofobia, el racismo y cualquier tipo de discriminación. El Sistema Interamericano en su conjunto solo podrá subsistir si nuestros países están comprometidos con el cumplimiento de estos ideales”, destacó la Presidenta de la Corte IDH.

(22/10/20)