20 de septiembre, 2017 — Naciones Unidas y la Unión Europea lanzaron hoy una iniciativa conjunta, llamada Spotlight, que busca la eliminación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y niñas.
El evento contó con la participación del Secretario General de la ONU, António Guterres, y Federica Mogherini, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores.
Guterres manifestó que Naciones Unidas y la Unión Europea luchan a diario por valores compartidos como la paz, la justicia y el desarrollo sostenible, pero que ninguno de ellos es posible sin la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
El titular de la ONU lamentó que quede un largo camino por recorrer para alcanzar esos dos objetivos, ya que la violencia contra las mujeres se manifiesta de diversas formas, como el feminicidio y la violencia doméstica y familiar, y ocurre en todos los países del mundo.
Añadió que cada vez hay más indicios de que la violencia contra las mujeres está ligada a otros actos de agresión, entre los que se incluyen el extremismo violento e incluso el terrorismo.
Durante el evento, Guterres compartió un caso de violencia contra las mujeres que le marcó de por vida.
“Ninguna visita me conmovió más que cuando me reuní con víctimas de violación en la República Democrática del Congo. Sus desgarradoras historias de sufrimiento se quedarán conmigo para siempre”, señaló.
Pese a los progresos realizados para combatir la violencia contra las mujeres, estos esfuerzos han sido fragmentarios y no contaban con el compromiso político necesario ni los recursos dedicados, recordó Guterres.
Por esa razón, calificó a la iniciativa como histórica y al presupuesto inicial de 500 millones de euros que aportará la Unión Europea, como una inversión pionera.
Fuente:
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=38087#.Wcrn_hPWyCc
(27/09/2017)