CIDH concluye visita de trabajo virtual a México sobre personas en situación de movilidad humana, y presenta sus Observaciones Preliminares

Comunicado 033/21
12 de febrero de 2021

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó su primera visita de trabajo virtual a México. La primera parte de la visita se realizó del 16 al 18 de diciembre de 2020, y la segunda, el 11 y 12 de enero de 2021. El objetivo fue obtener información sobre la situación de la movilidad humana en México; en particular sobre la realidad transfronteriza en el país. Asimismo, la CIDH destaca que el Estado expresó su anuencia para que se realice una visita en terreno cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

La visita de trabajo virtual se realizó en seguimiento a la invitación expresa del Estado mexicano. La delegación estuvo encabezada por la Comisionada Julissa Mantilla, Relatora sobre los Derechos de las Personas Migrantes, e integrada por la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora de País para México y sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia; Soledad García Muñoz, Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (REDESCA); María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Interina, y especialistas de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

En este marco, la Comisión Interamericana sostuvo reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF); la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-SIPINNA), representantes de los Gobiernos locales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, representantes del Poder Judicial y Poder Legislativo, el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) y autoridades consulares mexicanas de las fronteras Sur y Norte. También, se reunió con organismos internacionales con presencia territorial en el país y representantes de organizaciones de la sociedad civil..

La CIDH agradece al gobierno mexicano la invitación, las facilidades brindadas y el apoyo logístico para la realización de la visita de trabajo virtual. En particular, la Comisión agradece el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la coordinación y facilitación de las reuniones sostenidas con las diferentes instituciones de Gobierno. A la vez, la CIDH agradece la información aportada por las diferentes organizaciones de la sociedad civil que se sumaron a las reuniones convocadas durante la visita.

De acuerdo con la información recibida durante su visita, la Comisión observó avances en la materia, tales como: i) implementación de mecanismos de protección estatales, que incluyen de manera expresa la protección de personas en el contexto de movilidad; ii) adopción de protocolos y rutas de actuación para la atención de personas en situación de movilidad, incluida la atención en el contexto de pandemia; y iii) publicación de reciente reforma legislativa que armoniza las disposiciones de la Ley de migración, la Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político con Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes, respecto de la prohibición de detener a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en México. No obstante, la Comisión recibió con preocupación información relacionada con: i) las dificultades en el acceso a procedimientos de asilo y de protección; ii) las condiciones de detención de las personas en situación de movilidad, incluidas solicitantes de asilo o con necesidades de protección; y iii) la inseguridad de las personas en situación de movilidad en México. Adicionalmente, la Comisión observó los impactos en la situación de las personas en movilidad humana por la adopción de medidas extraordinarias de contención en contextos especiales como la pandemia por COVID-19. En ese sentido, la Comisión advierte contextos como la pandemia por COVID-19 y pos pandemia podrían agravar la situación de las personas en situación de movilidad humana y generar nuevas situaciones de preocupación en relación con el acceso a sus derechos en condiciones de igualdad.

Las Observaciones Preliminares a la visita de trabajo virtual a México analizan lo relativo a: i) contexto relativo a la movilidad humana en México; ii) situaciones particulares a partir de un enfoque territorial en las fronteras Sur y Norte de México; iii) protección de las personas migrantes, refugiadas y beneficiarias de protección complementaria; iv) privación de libertad de las personas en situación de movilidad en México; v) enfoque diferenciado e interseccional respecto de grupos en situación especial de riesgo, y vi) las restricciones que enfrenta esta población en relación con el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Asimismo, se consideran de manera transversal las situaciones de particular preocupación derivadas de la pandemia por COVID-19.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Fuente:
http://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2021/033.asp
(22/02/21)