Luis de la Barreda
Me deja estupefacto la nota principal de La Razón del día 4 de este mes. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca exige a los maestros, como condición para lograr ascensos a director, subdirector o supervisor, la “constancia de participación en la jornada de lucha masiva nacional en la Ciudad de México en tiempo y forma” (sic).
Para tener la posibilidad de ser ascendidos, los maestros oaxaqueños han de demostrar documentalmente que acudieron —¡en tiempo y forma!— a la capital de la República a manifestarse contra la reforma educativa que quedó consagrada en la Constitución.
Sigue leyendo→
Lo que ha estado ocurriendo en la Tierra Caliente de Michoacán es de película del Viejo Oeste. Hace unos años, si alguien lo hubiera predicho, hubiéramos pensado que estaba delirando.
Por una parte, grupos criminales que medran con el tráfico de drogas, los secuestros y las extorsiones, que se llevan muchachas a las que luego devuelven embarazadas, que hacen cómplices de sus actividades delictivas o atemorizan a las autoridades municipales, y que tienen aterrorizada a la comunidad, la cual se ha visto totalmente indefensa ante esa barbarie.
Sigue leyendo→
La autonomía del Ministerio Público ha sido una propuesta enarbolada por juristas distinguidos —Héctor Fix Zamudio y Jorge Carpizo entre ellos—, quienes han argumentado que el órgano de la acusación debe proceder invariablemente con profesionalismo y objetividad, y no por indicaciones del Presidente de la República o el gobernador del que dependa ni por suposiciones de cómo le gustaría a su jefe —el Presidente o el gobernador— que resolviera ciertos asuntos.
Sigue leyendo→
La detención del Chapo Guzmán, el narcotraficante más famoso y más buscado del mundo, “sólo le servirá al gobierno federal de cortina de humo pero no resuelve los grandes problemas de México”, sentenció Andrés Manuel López Obrador. “La facilidad con que fue detenido deja claro que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene una razón mediática o política para que dicha captura se dé ahora”, conjeturó Porfirio Muñoz Ledo. La captura es un logro, “pero no es suficiente en la lucha contra el narcotráfico”, pontificó Luis Alberto Villarreal, coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados. “El factor suerte intervino”, aseguró el senador panista Fernando Yunes. En las redes sociales circula profusamente la versión de que el capturado no es en realidad El Chapo.
Sigue leyendo→