Luis de la Barreda Solórzano
Ahora ha sido la Corte Suprema de Estados Unidos la que ha dado su aval al matrimonio entre personas del mismo sexo, apenas dos semanas después de que su similar mexicana hiciera lo propio.
Es un nuevo triunfo de la causa de los derechos humanos, y específicamente de un sector de la sociedad que históricamente ha sido discriminado, humillado e incluso perseguido. Hoy mismo, en 75 países se penalizan las prácticas homosexuales, en 45 de ellos con penas de hasta 14 años de prisión, en 12 hasta con cadena perpetua y en siete con la pena de muerte.
Sigue leyendo→
El derecho de los niños a recibir una educación de calidad está por encima de los derechos laborales de los profesores, se argumentó en la Suprema Corte de Justicia al analizarse las demandas de amparo interpuestas por la CNTE; pero, con independencia de esa jerarquización, es indiscutible que para desempeñar cualquier trabajo se debe demostrar la aptitud requerida.
Sigue leyendo→
No podía ocurrir. Era imposible que ocurriera. Si el mayor narcotraficante del mundo volvía a escapar de una cárcel de alta seguridad —lo que nadie más había logrado—, esa escapatoria sería imperdonable, sentenció el presidente Enrique Peña Nieto tras la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán.
Esta segunda fuga de El Chapo refuerza la leyenda que se ha erigido sobre su figura. Un policía le dijo a Pablo de Llano, corresponsal del diario español El País: “Ni con 10 mil toneladas de roca bajo la cárcel lo podrían encerrar. Porque El Chapo Guzmán es un fantasma”.
Sigue leyendo→
El 16 de abril de 2010 terminó de descubrirse la farsa al ser capturada por la Policía Federal María Elena Ontiveros, quien aceptó ser la mujer que estuvo al frente del falso retén policiaco. Aseveró que jamás había visto a Lorena González: “Me hubiera gustado decir que no era ella, pero tenía miedo. Que me perdone por no haberlo hecho”. Sin embargo, nada cambió. Tanto Lorena como María Elena eran acusadas de ser la mujer del retén. La situación era kafkiana, pues en ese retén no había más que una mujer.
Sigue leyendo→
¿Quién diablos y por qué los envió?
¿Por qué motivo los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron llevados a la ciudad de Iguala el 26 de septiembre de 2014? ¿Quién los llevó? ¿Por qué precisamente a los alumnos de primer grado?
A diez meses de la noche triste de Iguala estas preguntas no han sido respondidas por la Procuraduría General de la República (PGR), no obstante que resultan de la mayor relevancia porque el origen de los hechos terribles que tuvieron lugar entonces es precisamente la presencia injustificada de los normalistas en esa ciudad.
Sigue leyendo→