Luis de la Barreda Solórzano
¿Quién podría no recordar que poco después del desplome de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, que ocasionó la muerte de 26 personas y lesiones de diversa gravedad a un centenar, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que para investigar por qué había ocurrido el colapso se contrataría a la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) por su reconocimiento internacional, ya que era indispensable que el peritaje de un accidente tan grave fuera realizado por expertos imparciales, independientes y del más alto nivel? DNV, aseguró Sheinbaum, era garantía de calidad e imparcialidad. Lo que dijera su peritaje sería la verdad de lo sucedido.
DNV entregó tres informes sucesivamente. El último disgustó tanto a Sheinbaum que lo calificó de deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso. Más aún: aseguró que el peritaje es parte de “un caminito ligado a Mexicanos por la Corrupción (sic)” y que no sólo no le pagaría a la empresa los honorarios convenidos, sino que ¡la demandaría!. Sigue leyendo→